El presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Constitución habló sobre la manifestación que harán mañana por la mañana buscando visibilizar otra vez la inseguridad que azota a los vecinos.

La inseguridad sigue siendo una preocupación latente para los vecinos de Mar del Plata. Puntualmente en la zona del Barrio Constitución han vuelto a delinquir intensamente luego de que cesaran acciones policiales que los propios vecinos habían pedido.
Por eso, este sábado se realizará una nueva manifestación para visibilizar la preocupación. Lo contó en la 99.9 el presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Constitución, Heraldo García: «se había hecho una manifestación el 11 de enero en Constitución y Félix U Camet, y la verdad que vino el Jefe Departamental, el segundo jefe, la titular de la comisaría; se planteó la situación y la verdad que mejoró, había mejorado mucho, casi no hubo delitos hasta que hace unos días cambió el Jefe Departamental, además cambiaron también la titular de la comisaría y comenzaron de vuelta los robos, motochorros, algunos caminando. La verdad que estamos muy preocupados los vecinos y ayer se hizo reunión a las 19 horas en la Sociedad de Fomento con más de 70 vecinos y no pudo venir la titular de la comisaría, nos decía que necesitan autorización de la departamental».
En consecuencia, decidieron volver a expresarse en la calle para que la policía brinde alguna respuesta: «este sábado a las 11 se va a hacer una nueva manifestación ahí en Constitución y la Costa, en la rotonda. La idea es que escuchen los reclamos para generar alguna respuesta concreta, inmediata, porque entendemos que esto va escalando en forma geométrica».
La delincuencia está organizada e incluso lleva adelante un trabajo previo para ejecutar los robos que incluso en algunos casos son violentos. Los vecinos pretenden que se aborde ese primer problema. «Nosotros entendemos que no es ni cuestión de pobreza ni de marginalidad ni por drogas, no lo hacen al azar, es alguien que lo hace premeditadamente, organizadamente; hay una inteligencia previa. Hay que actuar en función de a quién se tiene del otro lado. Los vecinos tratamos de ver quién anda merodeando en el barrio, que sabemos que no es del barrio, que está en actitud sospechosa, mirando las casas, incluso a veces filmando, tomando fotos. En algunos casos, como el tema de los motochorros, son inmediatos, es una cosa tan rápida que no se puede alertar. Pedimos operativos para la detección de motos, tanto de la municipalidad como de la policía. Lo tienen que hacer en conjunto, en realidad, para secuestrar motos robadas, para pedir documentos, para ver si tienen pedido de captura la moto o la persona».
Saben que no son especialistas en el área, pero están seguros que pueden marcar algunas situaciones que ven en lo cotidiano y que les puede servir a los efectivos, si realmente quieren combatir el crimen: «no le vamos a enseñar a la policía a hacer seguridad, pero sí le vamos a decir qué cosas funcionaron, qué cosas no funcionaron, dónde vemos alguna situación. Eso sí lo podemos decir y creo que es lo que tienen que escuchar. Incluso si no tienen móviles, o si no tienen nafta, o si no tienen alguna cuestión, que salgan caminando, es importante para los jefes que quieran hacer las cosas como la gente».