Heraldo García: “Estamos un poco desesperanzados con la respuesta de la política ante la inseguridad”

El presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Constitución habló en la 99.9 sobre la presentación del Plan Vecinal de Prevención en materia de Seguridad y la poca respuesta política que han tenido.

La inseguridad es un tema preocupante en Mar del Plata todos los días. No sólo la cantidad de hechos está totalmente desbordada sino la violencia de los delincuentes ha hecho que se transforme en un problema presente todos los días.

Un grupo de vecinos, ha realizado la presentación del Plan Vecinal de Prevención en materia de Seguridad buscando que se puedan articular herramientas y bajar la tasa de delitos. Uno de los que encabeza esta iniciativa es Heraldo García, presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Constitución que habló en la 99.9.

“Nosotros detectamos que más del 90 % de los robos son con motochorros. Es realmente complicadísimo, porque hay robos de autos, hacia la gente que está entrando a su casa, arrebatos, de todo, pero con motochorros. Hablamos de personas armadas, fuertemente armadas con una tranquilidad importante en el accionar”, dijo inicialmente.

Ante el desborde de la situación, trataron de encontrar respuestas en los gobiernos que no fueron efectivas: “hemos hablado con gente del ministerio de Seguridad de la provincia, hemos hablado con gente de la municipalidad, presentamos un pedido de emergencia en seguridad en el Concejo Deliberante para que la intendencia también reclame lo que hay que reclamar a fuerzas provinciales, a fuerzas federales, a la justicia, a quien sea. No tuvimos eco en ese sentido. Hace más de dos meses y medio de esto, así que estamos un poco desesperanzados”.

Para las autoridades provinciales, lo que se aplica en Mar del Plata es positivo en otras localidad y por eso lo siguen implementando: “hablamos con el ministerio de Seguridad y comentaron que este mismo plan de seguridad que tienen acá, lo aplican y está funcionando en La Plata y en Quilmes. La diferencia es que tienen una policía local, una guardia urbana, no sé cuál es el nombre, que hace la prevención. Entonces la policía acude a los hechos puntuales. a los llamados del 911. En un momento, acá en el barrio Constitución, cuando comenzamos con el tema del pedido de emergencia, advertimos que pedíamos a la municipalidad que tránsito interviniera en el tema de la fiscalización de las motos que están circulando. Realmente se hicieron varios operativos importantes y se cortaron los robos con motos en nuestro barrio y en otros. Ahora parece como han quedado un poco de lado y volvemos a solicitar que esta herramienta funcione, porque es muy importante, porque le quita la herramienta de trabajo a esta gente”.

Los efectivos y los móviles no alcanzan y eso está claro pero la única respuesta del intendente municipal es comprar armas no letales para equipar a los agentes locales en la prevención: “hay un problema de recursos. La verdad es que cuando la ministro Bullrich anunció que iban por el plan 90-10, ella dice que el 90 % del crimen está concentrado en el 10 % del territorio. Yo pensé que iban a incluir Mar del Plata, pero no está incluida. El intendente no lo pide y aparentemente está muy entretenido en armar su División Palermo, que va a terminar en alguna macana”.

Lo que plantean con el plan vecinal es que entre los propios vecinos brinden las soluciones que no les da el estado: “hemos tenido discusiones con gente de comisarías que no nos querían atender con este plan vecinal, la idea es justamente compartir información entre distintos barrios de la ciudad de Mar del Plata, porque el delito es móvil. Seguimos reclamando, haciendo alguna manifestación si fuera necesario pero mientras tanto nosotros vamos a reforzar lo que tenemos, porque la verdad que es una cuestión de autodefensa, tenemos que estar preparados, tenemos que tratar de ayudarnos entre los vecinos. La policía parece que tiene una interna rara, que trabajan como a reglamento y entonces no salen. Evidentemente hay algo. Nosotros cuando nos acercamos al Consejo Deliberante lo que planteamos es no buscar culpables, sino buscar soluciones”.