El Director General de Cooperativas, Mutuales y Asuntos Agrarios de General Pueyrredón puntualizó en la 99.9 los motivos por los que terminó el acampe frente al Palacio Municipal: “aceptaron un trabajo que se les había ofrecido el día anterior a través de Obras Sanitarias por 380.000 pesos y que estaba a la firma”, destacó.
Finalmente, el acampe frente al Palacio Municipal terminó. Hubo acuerdo entre los manifestantes y los funcionarios para cumplir con algunos de sus requerimientos. El Director General de Cooperativas, Mutuales y Asuntos Agrarios de General Pueyrredón, Hernán Alcolea señaló en la 99.9 que “lo que aceptaron fue un trabajo que se les había ofrecido el día anterior a través de Obras Sanitarias y el compromiso a través de los planes Mejor Vivir para algunos temas que tienen pendientes. Es un trabajo por 380.000 pesos que estaba a la firma”.
Por otro lado, no dudó en detallar la cantidad de trabajo que han recibido estas cooperativas desde que Arroyo es intendente: “de las 4 cooperativas que estaban reclamando, sólo dos estaban operativas administrativamente para la municipalidad. Quiero aclarar que 3 cooperativas de esas, en la gestión del Dr. Arroyo tuvieron trabajos por el valor de 4.100.000 pesos y la más grande de ellas, el total era de 2.900.000 pesos. No es que la municipalidad no le dio trabajo. Eso hablando de 3 cooperativas cuando la ciudad tiene 21 activas”, comparó indicando la cantidad de trabajo que han ido generando.
Además de estos contratos, hay algunos cooperativistas que cobran un suelo mensual y a partir de un cambio en las normativas tendrán un mayor control sobre la tarea que deben realizar: “la mayoría de las cooperativas reciben el Plan Trabajar que son aproximadamente 5.000 pesos por mes. Ahora tendrán otro formato porque el Trabajar desaparece y quien tenga el subsidio deberá terminar primaria o secundaria o tomar un curso de artes u oficios. La municipalidad se saldrá del medio, algo que es beneficioso para todos porque lo tramitarán directamente con el Ministerio de Trabajo”, destacó Alcolea.
La construcción de viviendas ha sido siempre un tema delicado con las cooperativas y también el funcionario del gobierno municipal destacó que se vuelve muy larga la tarea para finalizarlas: “todos los trabajos que hacen, lo hacen con el dinero adelantado y no con la obra terminada. Se les da el dinero, hacen un porcentaje de la obra que luego se certificar, se lleva a Nación que lo liquida y luego gira más dinero para terminar. No es simple porque el estado burocráticamente es lento y el municipio está obligado a poner terrenos que no tiene”.
También el gobierno local debe invertir para que las tierras estén óptimas y representa una erogación más: “hubo que hacer un relleno que permita terminar las casas y hacen falta 2 millones de pesos, por ejemplo. Una de las propuestas nuestras es una ordenanza que ingresó en el Concejo Deliberante para que la Municipalidad tenga un sólo registro que esté en la web a la vista de todo el mundo y a partir de ahí se puedan controlar las cooperativas”; finalizó.