El ex concejal habló en la 99.9 sobre el debate por la municipalización del complejo de Punta Mogotes y destacó lo que definió como un “robo al erario municipal”.
La intención del gobierno municipal de Guillermo Montenegro de avanzar con la devolución de la administración de Punta Mogotes a la ciudad, ha generado un debate sobre el cuál vale la pena tener memoria.
El ex concejal Hernán Alcolea estuvo presente cuando hace 9 años se votó una ordenanza reclamando la municipalización del complejo: “la ordenanza que finalmente salió data del año 2015 y fue votada por unanimidad por el Concejo Deliberante de aquel momento y cuando digo unanimidad quiero decir que dentro de los concejales estaba Fernando Maraude, actual administrador del ente que administra Punta Mogotes. Él también estaba de acuerdo, al menos en aquel momento, con que el complejo pertenece a la jurisdicción del Partido General Pueyrredón”, explicó en la 99.9.
Por otro lado, el actual director general de Industria y Comercio, indicó lo que significa en términos económicos la administración de ese lugar. “Hay que tomar dimensión también de lo que implica y lo que significa. El 45% de toda la sombra que se ofrece en el Partido de General Pueyrredón está ubicado ahí, en esos 24 balnearios. Hay más de mil espacios para autos, hay adentro restaurantes, gimnasios que generan un montón de dinero para el erario público. Originalmente, eso pasó a jurisdicción provincial por la deuda que había quedado pendiente de la construcción del complejo en la época de la dictadura, que eran 50 millones de dólares. Aquel que crea que en 40 años, 24 balnearios no generan esos 50 millones de dólares, la verdad que por lo menos tengo que decir que es un ingenuo”.
Esto representa entonces una caja que se utiliza políticamente y que le debería estar generando recursos al gobierno municipal: “se le viene robando al erario del Partido General Pueyrredón el dinero que generan esos balnearios con el canon que pagan. Ya en aquel 2015 habíamos hecho la cuenta y se hizo un recálculo pero Pulti no reclamó absolutamente nada, siendo el responsable político de la ciudad en ese momento, con respecto a que se siga robando otros casi diez años más de lo que ya se había finiquitado”.
Incluso Alcolea fue más atrás en el tiempo y se refirió al texto que tenía el acuerdo original que se firmó en el año 1983 cuando Alejandro Armendáriz era gobernador de la Provincia de Buenos Aires: “en el artículo 17 del convenio que se firmó en 1983 dice claramente que el dinero que se genera a partir de ese momento va a ir a parar una cuenta para saldar esos 50 millones de dólares. Desde ese momento se supone que tiene que haber una cuenta donde van a parar los cánones y demás y los excedentes, lo que gana en publicidad y los de distintos alquileres que se secan dentro del complejo. Dice que, una vez saldada la deuda, las partes denuncian el convenio y se debe restituir al Partido General Pueyrredón, la jurisdicción del complejo de Punta Mogotes”.
En el estudio de aquella ordenanza, además el ex edil, afirmó que “hablando en off con el propio Dell Olio, que en su momento tuvo la responsabilidad sobre el complejo, decía que ya para el año 95 o 98 estaba totalmente salada la deuda. Recordemos que tuvimos tres monedas distintas desde ese 1983. Estábamos en pesos argentinos en aquella época, después pasamos al austral y al peso actual. Tuvimos la convertibilidad, donde 50 millones de dólares no era tan difícil para juntar. Sin embargo, hoy todavía sigue siendo una caja negra de la política, donde realmente no se sabe qué se hace con la diferencia. No es claro el manejo de los fondos del complejo de Punta Mogotes”.
Esto es algo que las gobernaciones peronistas no han querido ceder y mucho menos ahora Axel Kicillof porque saben que pierden un dinero importante pero que no les corresponde: “a Mar del Plata le dejan los elefantes blancos, como el estadio porque la provincia no vino a decir nada de eso y se lleva a Punta Mogotes que son las joyas de la abuela. A mí me parece que cumplir con lo que indica un convenio firmado bajo la ley vigente no te puede llevar nunca a que te hagan una denuncia en contra, estás cumpliendo con lo que corresponde. Y me parece que es incluso más reprochable a aquellos que anteriormente no lo hicieron que con estos que ahora se deciden por hacerlo. Es lógica y coherencia lineal, nada más”, concluyó