Así lo afirmó el dirigente del PRO que en su momento estuvo a cargo de la Administración de Parques Nacionales y pidió que el gobierno deje de emitir la publicidad al respecto de los incendios en Corrientes: “están diciendo que hicieron cosas que en realidad no hicieron”.
Después de la lenta y casi inexistente respuesta del gobierno nacional ante los incendios en Corrientes, aparecieron unos spots publicitarios donde el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan Cabandié se jacta de lo que hicieron en esa provincia supuestamente para sofocar los focos de incendio.
En respuesta, 40 diputados de Juntos por el Cambio publicaron un pedido de informes para pedir que el ministro le explique al Congreso porque no gastó ese dinero en aviones hidrantes y no en publicidad. Uno de los más enojados con esta situación es Hernán Lombardi que en su momento tuvo a su cargo la Administración de Parques Nacionales (APN) y entiende como se debería haber actuado desde el minuto uno.
En declaraciones a la 99.9, indicó que “cuando se miran los incendios en Corrientes y Misiones y ves luego la escandalosa campaña que hizo Cabandié diciendo que hizo cosas que no había hecho, es imperioso decir que paren con eso. Que hagan la cuenta de lo que ponen en publicidad porque podrían haber alquilado más horas de aviones hidrantes que hubiera aliviado a la gente. Uno no entiende como pueden ser tan irresponsables y Cabandié nunca estuvo a la altura del Ministerio de Ambiente”.
Parece un mal chiste que se quiera tapar con propaganda lo que quedó notablemente en evidencia: “se quemó el 11% de la superficie de Corrientes y el gobierno saca avisos alardeando lo bien que actuaron. Hay falta de previsión, falta de inversión de empatía con la gente, Cabandié se tendría que haber instalado allí y el presidente ir 5 veces. Como es una provincia que no gobiernan ellos, eso no pasó”.
Desde su experiencia, agregó además que había formas de prever lo que podía suceder y actuar antes evitando la propagación del fuego: “yo tuve a cargo Parques Nacionales, y los efectos del fuego se moderan sabiendo que si en septiembre tenes un pronóstico de temporada de seca y empezas a alquilar aviones hidrantes grandes a países del norte del continente. Acá primero no hubo aviones y cuando hubo eran muy pequeños. Lo que más me irrita es que podes prever todo esto, porque hay pronósticos certeros de probabilidad de incendios”.