El abogado habló en la 99.9 sobre las resoluciones judiciales que pudieron obtener en el contexto de una problemático muy común en la actualidad, el aumento exagerado de las cuotas para quienes tomaron los denominados créditos UVA.
Aquellos que solicitaron un crédito UVA hoy se ven afectado por el incremento de las cuotas que en un momento se habían pensado para un inflación mucho más baja y ahora, han llevado a una disparidad demasiado grande. En ese sentido, los reclamos se han multiplicado y el abogado Hernán Montiel destacó en la 99.9 que se han llevado adelante acciones judiciales para detener el cobro de la desmedida cuota.
“Hemos iniciado una serie de acciones, dos ellas en el Juzgado 6 y 14 obteniendo la medida cautelar respecto de la desproporción entre lo que se ha ofrecido a los clientes y lo que es el valor de la cuota”, dijo primeramente.
Luego dio especificaciones de ambos casos: “en el Juzgado 6, la jueza dispuso reliquidar las deudas a un valor de proyección del Banco Central de acuerdo a la inflación y que impacta en las cuotas. El Juzgado 14, por su parte, dispuso que no puede afectarse más del 30% el ingreso de las personas respecto del ingreso de las personas. Lo que evaluamos nosotros es el impacto de las cuotas respecto de lo que se ofreció en su momento”.
Cuando comenzó a detallar las cifras, se toma realmente dimensión del problema que afrontan aquellos que han sacado dichos créditos: “las cuotas aumentaron de manera desorbitante. La gente está intentando abonar, pero hemos tenido consultas donde la gente le queda 2.000 pesos de sueldo y el resto se ve afectado a la cuota del crédito. Hay gente que sacó un crédito hipotecario de 1.600.000 pesos, empezó pagando 20.000 pesos por mes y hoy paga arriba de 35.000 y debe 4 millones. La desproporción es absolutamente notoria, cuando son créditos de un plazo de 18 o 20 meses”, agregó.