El ex Secretario de Hacienda de MGP habló en la 99.9 sobre como gestionar el municipio sin tener partida por parte del gobierno nacional y provincial, algo que le tocó realizar mientras fue funcionario del gobierno de Carlos Fernando Arroyo.
“No hay plata”. Con esa sencilla cita el presidente electo Javier Milei indicó que se terminará el dispendio de dinero del estado a través de la obra pública por lo que, en el caso de los municipios, tendrán que comenzar a administrar los recursos de otra manera.
El ex Secretario de Hacienda de General Pueyrredón, Hernán Mourelle, tuvo que desarrollar su tarea en un contexto similar y explicó las cosas que se pudieron hacer para equilibrar las cuentas públicas del municipio. “Hay que tomar decisiones muy distintas a las que se tomaron en los últimos años. Lo que plantea Milei es el escenario en el que nos movimos en 2018 y 2019 con el Intendente Arroyo donde nos cortaron todos los envíos de ATN y ATP y nos cortaron el crédito de cuenta corriente del Banco Provincia para pagar salarios. Nos dejaron sin plata”, recordó en la 99.9.
Incluso hizo una denuncia pública: “Hubo un ATN específico que era para construir el Hospital Municipal que envió Macri pero se lo apropió y se lo quedó la gobernadora Vidal, nunca llegó”.
Lo cierto es que hay que ponerse a trabajar sobre el gasto y el ingreso para que no tener inconvenientes: “desde el principio fuimos tomando medidas como hacer un presupuesto base 0 para localizar los sujetos del gasto, cuáles las fuentes de ingreso y equilibrar todo. No sólo tenes que hacer modificaciones estructurales limitando lo cargos políticos a secretarías y subsecretarías. Las direcciones hay que ocuparlas mayoritariamente con gente de planta. Ahí empezas a hacer la estructura de no hacer corrimientos porque hemos tenido áreas donde había una dotación de 60 personas con 50 capataces y 10 obreros. Había una dirección general que abajo tenía una dirección simple, una jefatura y una coordinación”.
Hay otros aspectos que a Mourelle durante su gestión le costó varios dolores de cabeza: “otro punto muy importante es cortar con los privilegios de sectores de poder como el acuerdo que hicimos con la empresa de Aldrey Iglesias por la concesión del Casino y esa zona. Con la renegociación que hizo el intendente Montenegro tendrá muchas veces menos de dinero respecto del acuerdo que hicimos nosotros. No puede haber exenciones varias. Nosotros las que quitamos, el Concejo Deliberante las devolvió como las tasas de publicidad de los teatros”.
Lo que demostró en su gestión es que, con el correr del tiempo, ese equilibrio en las cuentas permite no sólo tener una municipalidad ordenada, sino también comenzar a invertir para que los vecinos tengan mejores servicios y sean del municipio, sin depender de partidas ajenas: “CABA es un sector que no tiene coparticipación y tenía deteriorada su capacidad de gasto. Se puso el objetivo con la gestión de Macri de que el 30% del presupuesto municipal se orientara a inversión cuando todo era gasto salarial o de servicios. Eso después se ve claramente porque el ciudadano se ve beneficiado. En esos cambios estábamos nosotros en la segunda mitad del mandato de Arroyo con objetivos de inversión e incorporamos equipos viales, maquinarias, luces led”.