El Secretario de Hacienda fue determinante con sus conceptos contra los concejales que se negaron a sesionar por segunda vez consecutiva: “el costo asociado por Concejal llega a casi un millón de pesos por mes cada uno y no sesionan hace más de un mes y ahora parece que tampoco trabajarán en comisiones”. Además, apuntó contra Vilma Baragiola por la defensa que hizo de Aldrey Iglesias y sus intereses: “lo defendió como socia que es”.
El Concejo Deliberante una vez más se negó a sesionar e incluso el presidente del organismo Sáenz Saralegui indicó que pretenden interpelar al intendente municipal Carlos Fernando Arroyo. La situación se ha tensado y tiene un actor en particular como el Secretario de Hacienda que es el factor que genera esa ruptura.
El propio Hernán Mourelle respondió a través de la 99.9: “me da vergüenza la actitud de los concejales. Estamos haciendo todos los vecinos un esfuerzo para cubrir nuestras necesidades básicas y la política en vez de acompañar ese ajuste de los vecinos, hace todo lo contrario. Se fijan presupuestos por encima de la ley, siguen incrementando su participación en el presupuesto”. No sesionar lleva a retrasos importantes en algunas medidas e incluso en el presupuesto: “estamos próximos a llegar a un superávit fiscal y disponibilidad de fondos para obras propias el año que viene pero los concejales quieren vivir con sus privilegios y no acompañan. Se aislan del resto de la gente y me da vergüenza”, remarcó.
Además, destacó que hay un gasto al que definió como “ocioso” si no trabajan que está por llegar a un millón de pesos mensuales por cada edil: “el costo asociado por Concejal llega a casi un millón de pesos por mes cada uno y no sesionan hace más de un mes y ahora parece que tampoco trabajarán en comisiones. El gasto tiene que ver con los módulos para los asesores, personal del apoyo, los viáticos, los gastos operativos y la dieta del concejal determinan ese número. Eso sigue complicando las mejoras para la ciudad y los vecinos”.
Mal que les pese a muchos actores políticos de la ciudad, el ordenamiento de las cuentas públicas es una realidad: “lo que siempre buscamos es tener un orden e igualdad para todos. Esto nos llevó a revertir los impagos durante meses y ahora todos están cobrando entre 30 y 60 días de presentada la factura. Esto hizo que muchos participaran de las compras del municipio y no como antes que eran poco y te cobraban cualquier cosa. Hoy en el mercado marplatense, el municipio casi es el mejor pagador y la oferta de proveedores se incrementó notoriamente y estamos comprando más barato que el año pasado”, dijo Mourelle.
Uno de los principales problemas es la búsqueda de eliminar privilegios para los concejales a los cuáles no tienen porque acceder y en eso se avanzó ayer firmando con Quilmes y Peñarol la eliminación de entradas de protocolo para los partidos de Liga Nacional. A eso agregó otro dato: “los privilegios para los funcionarios siempre se hicieron a espaldas de los vecinos. Nunca dijeron que tienen un convenio con el Fútbol de Verano para quedarse con cierta cantidad de entradas y asegurarse una cochera para cada uno”.
Sus planteos respecto del dinero que paga Aldrey Iglesias por concesiones que le dejan enormes réditos personales, pero por canones realmente irrisorios, han generado que incluso ediles hayan salido a defender al español: “no sólo no se les mueve un pelo a los concejales ante los canon que paga Aldrey Iglesias como el Paseo Hermitage y Las Toscas con cocheras, casino, 22 locales, 1.500 carpas y sombrillas entre otras cosas, donde pone 9.000 pesos por mes de concesión o dos manzanas en un área inmobiliaria valiosa de la ciudad más el uso exclusivo del Paseo Aldrey donde paga 10.000 pesos por mes. No sólo eso, sino que además salen a defenderlo en los medios, la concejal Baragiola salió en la primera plana del diario defendiendolo como socia que es”, acusó directamente.
Por último, opinó sobre la elección de los defensores del pueblo que están en plena discusión con varios actores políticos como el diputado provincial Maximiliano Abad, criticando el sistema: “la estructura del Defensor del Pueblo no tiene sentido. Primero porque son tres cuando siempre fue uno, si quieren la próxima hacen 12. La elección es corporativa, no elige la gente. Uno lo eligen los abogados, el otro los fomentistas y el tercero las organizaciones no gubernamentales; todas personas que están detrás de sacarle plata al municipio”, sentenció.