El Secretario de Hacienda de General Pueyrredón explicó en la 99.9 los alcances de la resolución que se dio a conocer sobre la suspensión de la bonificación para los docentes municipales: “después viene el planteo de la nulidad del proceso deliberativo con el que se sancionó la insistencia de la ordenanza”, adelantó.
La Suprema Corte bonaerense, a través de una resolución, le dio lugar al reclamo del Ejecutivo Municipal en el caso de la bonificación para los docentes municipales. El Secretario de Hacienda de General Pueyrredón, Hernán Mourelle, brindó algunas aclaraciones al respecto a través de la 99.9 sobre el alcance de lo determinado.
“Lo que surge de la resolución de la Corte es que hay un conflicto de poderes. Ante esta situación, se tiene que dar esa configuración y se ha dado traslado al presidente del Concejo Deliberante para que responda ante el planteo y luego la Corte resuelve la cuestión de fondo. Es una primera etapa, el planteo de conflicto de poderes y después viene el planteo de la nulidad del proceso deliberativo con el que se sancionó la insistencia de la ordenanza”, diferenció.
El principal problema que plantea el gobierno es que se ha tomado la resolución de insistir en la ordenanza en una sesión que no estaba destinada a eso, sino a la interpelación del propio Mourelle y del Secretario de Educación, Luis Distéfano: “lo que hicieron fue hacer trampa porque ellos pueden insistir en la ordenanza si hubiera sido el motivo por el que se convocó a la interpelación, pero no fue el caso”.
Por otro lado, desde el punto de vista técnico, Mourelle explicó que ese dinero ni siquiera puede ser justificado en el presupuesto e incluso, que se toma dinero que debería ir a reparación de escuelas para pagarle a los docentes: “es una bonificación que no está contemplada en el nomenclador del presupuesto y lo que hacía era dimensionar esa modificación en 277 millones de pesos. Todos los años se absorbía el fondo de infraestructura escolar en el pago de salarios, por eso las escuelas están como están”.
El tema de fondo, que es la bonificación, no tendrá una pronta determinación, sobre todo teniendo en cuenta la feria judicial que comienza en enero: “la Corte tendrá un plazo extenso para expedirse sobre la resolución de fondo. Estará definido como muy rápido a fines de abril o probablemente en la segunda mitad del año”.
Por último, Mourelle señaló que gracias al trabajo de algunos trabajadores municipales, aquellos que están haciendo retención de tareas podrán cobrar el aguinaldo: “se ha podido liquidar porque el personal que trabaja en las áreas relacionadas con Hacienda no está haciendo retención de tareas. Sino no podrían cobrar el aguinaldo. Se han destinado los fondos del plazo fijo previstos para pagar el aguinaldo que son 160 millones de pesos”, finalizó.