El Secretario de Hacienda de la comuna de General Pueyrredón habló en la 99.9 sobre el discutido proyecto para realizar distintas obras en el Predio de Disposición Final de Residuos y destacó que “hay mucho interés en el gobierno provincial en solucionar este tema porque es una experiencia piloto de la gobernación en la actuación del CEAMSE fuera del conurbano”.
La oposición en el Concejo Deliberante discute y pide explicaciones respecto de los fondos que se utilizarán para pagar las obras básicas que llevarán a una importante reestructuración del Predio de Disposición Final de Residuos. El Secretario de Hacienda de General Pueyrredón, Hernán Mourelle, dio explicaciones al respecto en la 99.9 y aclaró que “las obras iniciales en el predio de disposición están respaldadas en su pago por un subsidio que otorga la provincia de Buenos Aires. El municipio estará a cargo de la planta de separación social para que trabajen los recuperadores que es un monto relativamente bajo respecto de todo lo que hay que realizar. Se hará durante este año con partidas presupuestarias”.
En cuanto a las críticas recibidas por los opositores, opinó que “pasan por un tema de lectura e interpretación de los convenios. La obra tiene una actualización de acuerdo a como varían los índices de precios, el subsidio es de un monto pero tanto en la norma que ampara el subsidio como el propio convenio, indican que las obras estarán en su ejecución supeditadas a la ampliación del mismo”.
Además de estar respaldadas las obras con el dinero que proviene de la provincia, Mourelle destacó la necesidad que tiene el gobierno de María Eugenia Vidal en que este desarrollo de obra termine bien: “el gobierno de la provincia tiene interés en que se solucione el predio de disposición final de residuos de Mar del Plata. Es una experiencia piloto de la gobernación en la actuación del CEAMSE fuera del conurbano. Creo que la idea a futuro es expandir el CEAMSE a los municipios para dar un tratamiento común a esta problemática”.
Por último, dio detalles sobre el nivel de cobrabilidad que tiene actualmente la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) en el municipio: “históricamente de cada 100 pesos emitidos se cobraban 66 o 67 pesos, la gente ha respondido muy bien a la reestructuración que planteamos y se están cobrando entre 69 y 70 pesos”.
Estas reformas, se habían planteado incluso de manera más profunda, pero en su momento no hubo apoyo de distintos sectores por considerarlas fuera de línea con el gobierno nacional, algo que el propio funcionario destacó: “muchos de los fundamentos con los que se criticó nuestro proyecto para eliminar muchas exenciones a distintos sectores para bajarle la tasa al 89% de las actividades comerciales y productivas, se vieron desvirtuadas por la realidad. Nos criticaron porque decían que la política nacional iba en otro sentido pero terminamos yendo hacia el mismo lado”, finalizó.