Hernán Mourelle: “Lo del Tribunal de Cuentas es un fallo irregular”

El ex Secretario de Hacienda criticó la multa que le aplicaron al ex intendente Carlos Fernando Arroyo por el uso “irregular de publicidad oficial para hacer propaganda partidaria en 2019” y señaló que el mismo organismo autorizó una maniobra ilegal en el Concejo Deliberante: “queda desdibujado”.

El Tribunal de Cuentas dio a conocer recientemente un fallo donde sanciona al ex intendente Carlos Fernando Arroyo por lo que indican como “uso irregular de publicidad oficial para hacer propaganda partidaria durante las elecciones de 2019”.

Esta resolución que aplica una multa de 2 millones de pesos, tiene una larga historia de presentaciones ante este organismos que repasó el ex Secretario de Hacienda Hernán Mourelle en la 99.9: “esto viene de una campaña iniciada con denuncias del contador municipal en su momento y de algunos concejales hasta radicales en ese entonces. Empezaron a mandar diferentes comunicaciones para que fuéramos respondiendo y yo lo hice en lo que me correspondía que era la parte de Hacienda donde se criticaban los valores y las formas de contratación directa”.

En esta nueva decisión no está incluido Mourelle pero si otros funcionarios: “había quedado afuera en las observaciones previas y en el fallo que salió en Marzo quedaron imputados el Dr. Arroyo, la subsecretaria de comunicación y el director de prensa. Ahora se que hay una confirmación de este fallo, desconozco el dictamen pero se trata de una campaña que se dio en diferentes medios para que los contribuyentes fueran entusiasmados a pagar las tasas municipales dado que en ese entonces, el Consejo Deliberante se había empacado en no aprobar la fiscal impositiva extorsionándonos”.

Incluso en ese momento, para el ex encargo de Hacienda, hubo un efecto positivo de la campaña y remarcó que no tenía que ver con una candidatura a la intendencia: “la campaña dio resultados porque la recaudación aumentó y llegamos a septiembre por encima de los niveles históricos. Ellos determinaron después que era una campaña política cuando el código electoral de provincia dice que los actos de campaña son si se hace referencia a un partido o el nombre de algún candidato. En este caso, toda la campaña eran acciones de gobierno de ese mismo año, se mostraba a la gente lo que se hacía con la plata para que paguen las tasas”.

Desde el punto de vista político, también señaló que es un error la manera en la que el Tribunal de Cuentas se expresó: “Arroyo ni siquiera era candidato de Juntos por el Cambio, fue aparte y no participó ni en las PASO ni en la elección por Juntos por el Cambio. Lo del Tribunal queda desdibujado y el fallo se torna irregular porque aprueba las cuentas del Concejo Deliberante cuando desde la contaduría municipal se cuidaron mucho de decir que se le habían pasado fondos de presupuesto del ejecutivo al Concejo Deliberante, algo que está prohibido. El Tribunal de Cuentas aprobó ese gasto irregular de 100 millones de pesos que superó en un 50% el presupuesto aprobado por la ley”, arremetió Mourelle.

Todavía le quedan instancias para tratar de que no se ejecute la sanción teniendo en cuenta que se imputó a personas que no eran responsables de esa campaña desde el punto de vista político: “a los que fueron imputados, les queda recurrir a la justicia administrativa para revocar e impugnar la decisión del Tribunal de Cuentas que dice que son gastos personales o a beneficio personal, que tendrá que ver el director de prensa y los funcionarios imputados, por ejemplo”.