El Secretario de Hacienda de la comuna local habló en la 99.9 sobre los convenios para el funcionamiento del sistema educativo que hay con ambos estamentos gubernamentales y destacó que desde 2015 hay una importante deuda acumulada. Además, se refirió al acuerdo con el STM: “en mayo nos volveremos a reunir porque esperamos tener aprobado el presupuesto y la ordenanza fiscal-impositiva presentada en el Concejo Deliberante en octubre”.
Las cuentas del municipio están equilibradas y eso es innegable, sin embargo hay dinero pendiente que los distintos estamentos gubernamentales le deben a la ciudad y que serían una importante inyección para General Pueyrredón. El Secretario de Hacienda de General Pueyrredón, Hernán Mourelle lo explicó a través de la 99.9.
“Hay un convenio con Provincia y Nación respecto al sistema educativo en Mar del Plata con una cantidad de gastos y salarios que deben aportar. Mar del Plata entre 2015 y este año ha pagado salarios y otros gastos por 1.000 millones de pesos que por cuestiones técnicas, retrasos administrativos y mala actualización del convenio, no le han abonado a la ciudad”, dijo.
El municipio ha hecho los reclamos pertinentes para que ese dinero pueda volver a la ciudad: “hemos comenzado a hacer a fines del año pasado el reclamo de la primera parte de 200 millones y ahora estamos preparando otros 500 millones de pesos y el resto es lo que va del año donde no se ha firmado el convenio. Aún en lo que va del año no se ha girado nada. Son gastos que el municipio ya abonó y le estamos poniendo el hombro a la Provincia y la Nación con fondos propios”.
Mourelle también se refirió al acuerdo paritario al que llegaron con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y criticó al Concejo Deliberante por no tratar el presupuesto y la ordenanza fiscal-impositiva: “el convenio va hasta fin de mayo donde nos volveremos a sentar pensando que para esa altura el Concejo Deliberante aprobará el presupuesto y la ordenanza fiscal-impositiva. Estamos con las dos herramientas principales de administración sin ser tratadas y tampoco aprobadas, a pesar de haberlas presentado en tiempo y forma. Esto nos perjudica a todos porque hay recaudación que se pierde y no se recupera”, remarcó.
Este acuerdo que se alcanzó tiene un impacto lógico en las cuentas del municipio, pero el Secretario de Hacienda destacó que se pagará con fondos propios. “El impacto del 10% con el STM son 600 millones al año. Deviene del esquema de superavit estructural que mantenemos desde el año pasado, además de la mejora de ingresos por las tasas. Les estamos empezando a devolver en los servicios que necesitan”, finalizó.