El Secretario de Hacienda de General Pueyrredón, habló en la 99.9 sobre los pagos para asesores que fueron suspendidos. “Tenían que hacer algunas adecuaciones que nunca hicieron y se gastaron el presupuesto que hay por ley en mitad de año”, explicó.
Un nuevo debate está abierto en torno a las decisiones de Hernán Mourelle. Esta vez tiene que ver con el pago para los asesores de los concejales que han sido suspendidos y la razón de esa decisión la explicó el propio Secretario de Hacienda en la 99.9.
“Esto comenzó con una ley de la legislatura de la provincia que bajó el gasto de los concejos deliberantes del 3% al 2% de los presupuestos, en la condición de bajar los gastos de la política. Este año se advirtió en mayo que tenían que hacer adecuaciones porque estaban próximos a cancelar el total de crédito”, dijo.
Esos recortes que debían hacer para no agotar recursos, no los hicieron y ahora se han quedado sin presupuesto: “el concejo tiene 3 fases, personal de planta permanente, la dieta de los concejales y la contratación de los asesores que la hacen los propios concejales. Es una relación personal entre ellos. Empezaron con reuniones en junio tomando compromisos que no fueron cumpliendo y llegamos al extremo donde a mitad de año se habían consumido todo el dinero de los asesores”.
Incluso había una orden previa para no abonar la diferencia porque el presupuesto estaba al límite, pero hubo una manipulación del sistema y extorsión al intendente Arroyo para sacar la partida igual: “en julio ya había separado que no se pague a los asesores, pero aprovecharon que estaba internado y el Contador Municipal lo aprobó igual. Ahora el presupuesto se ha agotado”.
Para el Secretario de Hacienda, lo que se genera cuando se extrae dinero del presupuesto para pagar lo que no está presupuestado, es un delito: “lo que están haciendo es una malversación de fondos públicos porque hay fondos destinados para algo y se utilizan para otra cosa. El dinero se extrae del presupuesto general para cubrir el dinero que tienen previsto gastarse”.
Mientras la discusión proseguirá en este contexto, Mourelle destacó que hay muchos asesores en la actualidad con características particulares: “la mayoría de los asesores son familiares o parte de la militancia, son como 280 en total”.