Se trata de una partida de Frigorífico Marfrig rumbo a Alemania; desde el próximo año el mercado europeo no comprará productos que provengan de zonas que hayan sido deforestadas a partir de 2020.
Por primera vez en su historia, la Argentina realizó el primer embarque de carne vacuna certificada como libre de deforestación a la Unión Europea. Funcionarios del Gobierno, empresarios y autoridades del Instituto de Promoción de la Carne vacuna Argentina (Ipcva) estuvieron presentes hoy en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza desde donde partió el envío de este producto de Frigorífico Marfrig, rumbo a Alemania (principal comprador de carne argentina en la Unión Europea), de acuerdo a las exigencias de ese destino que entrarán en vigencia el año próximo. Desde 2025 el mercado europeo no comprará productos que provengan de zonas que hayan sido deforestadas a partir de 2020.
Para el país, “representa uno de los mayores avances para fortalecer la producción ganadera nacional con baja huella ambiental, a tono con las demandas de los principales mercados del mundo, en el marco de las políticas que lleva adelante el Gobierno junto al sector exportador”, dijeron en la Secretaría de Bioeconomía.
“Este hito es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Ipcva, con foco en los consumidores y los crecientes requerimientos vinculados para acceder a los mercados de exportación”, agregaron.
Según dijeron, la carne libre de deforestación que se embarcó hoy será degustada en la Embajada Argentina en Bruselas el próximo 3 de junio en un evento que organizará el instituto donde “se presentará la plataforma Visec, desarrollada por el sector privado, con apoyo económico del Ipcva y avalada por el Gobierno, que servirá para cumplir con las nuevas normativas”.
“La carne libre de deforestación que se embarcó hoy será degustada en la Embajada Argentina en Bruselas el próximo 3 de junio cuando se presentará el nuevo sistema Visec ante autoridades de la UE”, aseguró Mario Ravettino, vicepresidente del Ipcva.
Vale recordar que Visec es una plataforma argentina que reúne a todos los actores de las cadenas de valor de la soja y de la carne vacuna, con el objetivo de reducir los impactos ambientales negativos, con enfoque en la deforestación y otros cambios de uso del suelo.
En paralelo, según informó Jorge Grimberg, presidente del Ipcva, el instituto financia actualmente un proyecto de investigación para presentar la Declaración Ambiental de Producto de la Carne Vacuna Argentina. El objetivo es proporcionar a los importadores y consumidores de la Unión Europea la garantía necesaria de la sostenibilidad integral del producto.
“Este proyecto investiga (basado en normas ISO) los impactos ambientales de la carne vacuna argentina, priorizando en esta primera etapa de evaluación los indicadores de calentamiento global, acidificación, eutrofización, formación fotoquímica de ozono, agotamiento de material abiótico, recursos combustibles y huella hídrica”, explicó Adrián Bifaretti, del Ipcva. Adicionalmente, el instituto, en coordinación con el gobierno argentino, está recopilando información útil para la evaluación del riesgo de deforestación (sistema “benchmarking”), siguiendo los criterios establecidos por la UE.
En 2023, la Argentina exportó 49.000 toneladas de carne bovina a la Unión Europea por un total de US$479 millones, siendo el segundo destino de exportación detrás de China.