Marcelo Honores quedó a cargo en forma interina del organismo. Complejo escenario para la sucesión.
El mandato del platense Carlos Bonicatto al frente de la Defensoría del Pueblo de la Provincia concluyó formalmente ayer, y la comisión bicameral encargada de designar su reemplazante resolvió que el ex senador radical Marcelo Honores, quien hasta ahora se desempeñaba como secretario general, quede a cargo interinamente del organismo.
Honores reemplazará a Bonicatto hasta que concluya el proceso de selección de candidatos y las cámaras designen, por mayoría especial, el sucesor definitivo para el período 2015-2020.
A partir de ayer se abrió un plazo de 30 días para la presentación de candidatos a ocupar el cargo de ombudsman provincial, una grilla que, informalmente, ya tiene varios nombres anotados. En tanto, la comisión bicameral volverá a reunirse el jueves 12 de marzo para continuar con el proceso.
El cuerpo legislativo estará presido en esta nueva etapa por la diputada del Frente para la Victoria Graciela Rego y la integrarán, por el oficialismo, los diputados Fernando Navarro, Graciela Rolandi y Cesar Valicenti, y los senadores Emilio López Muntaner, Cecilia Comerio y Santiago Carreras. Por el Frente Renovador los senadores Patricia Segovia, José Luis Pallares y Diana Larraburu y el diputado Ricardo Jano. Por la UCR, la integran el senador Carlos Fernández y la diputada Liliana Denot, mientras que por el FAP está el diputado Abel Buil.
Consultado por EL DIA, el hasta ayer Defensor del Pueblo de la Provincia Carlos Bonicatto elogió el procedimiento de la comisión bicameral de la Legislatura que designó a Honores y detalló que en los próximos días enviará a las cámaras de Diputados y Senadores un informe complementario, al anual que exige la ley, en el que actualizará los resultados de su gestión en los últimos meses.
Por otro lado, trascendió de fuentes confiables que Bonicatto no descarta por estas horas la posibilidad de presentarse para un nuevo período al frente de la Defensoría, una vez que la comisión bicameral habilite el mecanismo para la elección.
La resolución que adoptó ayer la comisión bicameral marcó el inicio del proceso de selección de candidatos para la conducción de la Defensoría, una pulseada en torno a la cual ya circulan algunos nombres.
Un sector del kirchnerismo puro impulsa para ese cargo a la diputada de La Cámpora Fernanda Raverta, cuyo mandato legislativo finaliza en diciembre.
En tanto, otro de los nombres en danza es el del juez en lo Contencioso Administrativo platense Luis Arias, quien contaría con el respaldo del vicegobernador Gabriel Mariotto.
Con todo, y teniendo en cuenta que la designación final del Defensor requiere el aval de los dos tercios de ambas cámaras, en la Legislatura muchos especulan con que no podrá resolverse este año, cruzado por las tensiones electorales.