El especialista en Seguridad Internacional indicó que en nuestro país se debería manejar de manera mancomunada el trabajo de inteligencia teniendo en cuenta que hay amenazas concretas y cualquier institución israelí es blanco para los terroristas.
La situación del terrorismo internacional lleva a pensar que Argentina, con su actual alineamiento político, como muchos otros países del mundo, puede ser objetivo como lo fue en su momentos con los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA.
El experto en Seguridad Internacional y Contraterrorismo, Horacio Calderón habló a través de la 99.9 sobre una propuesta que está realizando para que se trabaje de manera mancomunada el tema: “hay una necesidad perentoria de reorganizar el aparato de inteligencia estratégica, táctica-operacional y crear una central nacional de contraterrorismo que coordine todas las actividades de todas las dependencias, instituciones nacionales y provinciales que trabajan de manera desperdigada. Lo seguí mucho durante los últimos 10 años y no hay recursos humanos altamente especializados ni herramientas tecnológicas para realizar una tarea de prevención y mucho menos de control de daños. Ese centro debe depender del Presidente de la Nación, es un proyecto que llevará muchos años”.
Lo que para Calderón está muy claro es que hay una amenaza real con sólo para Argentina, sino para todo el mundo, pero el gobierno debería tomar este tema con mayor seriedad: “la situación global por amenaza de algunos actores como Irán o el más alto jefe de Hezbollah, todo el mundo es blanco, todas las instituciones israelíes son blancos”.
Tampoco está tan alejado territorialmente lo que está sucediendo en la Franja de Gaza porque en realidad hay amenazas cercanas que se deberían controlar: “ante esa amenaza y el realineamiento de Argentina con Israel y Estados Unidos nos pone en la vidriera para estos fanáticos que pueda haber en la región. Ya conocemos la triple frontera y estoy preocupado por el acuerdo de defensa que hizo Bolivia con Irán”.