El Secretario de Seguridad de General Pueyrredón habló en la 99.9 acerca de las necesidades de la ciudad y de la interacción con las Fuerzas Federales que tanto reclamó él como su predecesor.
La seguridad en Mar del Plata es un tema central que sigue sin solución porque los barrios están viviendo situaciones tan desesperantes como desbordantes. Los cambios en la Secretaría de Seguridad no parecen haber cambiado demasiado la ecuación.
El nuevo responsable del área, Horacio García habló en la 99.9 sobre los planes que desea implementar: “Mar del Plata tiene unas posibilidades inmensas y los marplatenses tienen una gran decisión, decir que van a permitir y que no van a permitir. Es un lindo desafío donde Montenegro hizo una apuesta fuerte al trabajo y la salud”, dijo expresando lo políticamente correcto”.
Indicó que primeramente, será fundamental articular el trabajo policial con la justicia: “en principio, es interesante pensar el diseño de una Secretaría de Seguridad, somos un ente de articulación con las fuerzas nacionales, provinciales y la justicia que es un elemento que no ha sido lo debidamente conectado. De un lado la policía se lamenta porque la justicia no valida el trabajo que hacen en la calle y del otro lado, la justicia se lamenta de que la policía no lleva las pruebas para llevar todo a juicio. Hay que juntarlas más para que la policía se sienta respaldad por la justicia y que esta última le explique que pruebas necesitan para que colecten”.
A esa ecuación es a la que quiere agregarle la intervención de las Fuerzas Federales: “hay que acercarlos para que cada uno con sus saberes a darse los conocimientos mutuamente. En este enfoque, que las fuerzas federales se sumen al esfuerzo de la policía de la provincia es beneficioso. Mañana habrá un nuevo encuentro de la mesa interfuerzas para que la temporada sea lógica y saludable. Ahí trabajaremos el tema de números. El accionar de las fuerzas federales será determinado por el gobierno. Serán la policía federal y la Gendarmería los que darán apoyo a Mar del Plata. Una fuerza policial puesta en el Casino será de menos visibilidad para los vecinos que trabajando en Champagnat o los barrios”.
Mientras tanto, los barrios siguen con sus reclamos y la actuación del COM pasa a estar en el eje central. Al respecto, “Toto” García explicó que “el personal del COM fue atravesado por esto, hay menos operadores. En un sistema de videovigilancia, no es que los operadores miran las 24 horas todas las cámaras. Hay sistemas que son reactivos, sensores de distinto tipo. Las cámaras tienen un efecto disuasorio general y tiene un papel preponderante en la reconstrucción del hecho. La cámara sola no soluciona nada”.
Desde sus palabras, a pesar de los reclamos de distintos barrios de la ciudad, lo que hay que hacer es ponerse en contacto con los vecinos: “hay que escuchar a los vecinos, analizar y luego tomar decisiones. De eso se trata la política. El vecino tiene que ver en el policía un aliado y para eso hay que lograr que el policía se acerque más. Es un trabajo de construcción porque el jefe policial tiene que contarnos también cuál es la idea que tiene para el barrio”.
Por último, dejó en claro que una de las luchas primordiales que deben llevar adelante es contra la ingesta de alcohol: “es como una droga y eso nos choca culturalmente. Cuando se toma en demasía genera problemas y tenemos que enfrentarlo entre todos y cada uno tendrá un pedacito de verdad”.