Horacio Insanti: “La causa es un jarrón de Coppola al revés; en vez de plantar cosas, las hicieron desaparecer”

El abogado habló en la 99.9 sobre una causa que está llegando a su etapa final en el juicio y donde pide investigar al fiscal y al juez Inchausti por graves delitos.

El caso de la abuela que pudo rescatar a su nieta de una red de trata de personas en Mar del Plata, luego de ser secuestrada, drogada y obligada a prostituirse; abrió una nueva puerta hacia la actuación del Dr. Santiago Inchausti que tiene detenida a una persona pero en la comisaría federal de Pinamar, pero no en el penal de Ezeiza como debería ser.

En ese sentido, se está terminando la etapa de juicio oral en otra causa donde el juez está acusado de hacer desaparecer pruebas. Se trata de lo que alguna vez se conoció como el “estudio jurídico previsional de la Avenida Paso” donde un allanamiento terminó con detenidos y fuertes acusaciones y donde se privó de la libertad a personas que estaban incluso en el exterior y fueron detenidas una vez que pisaron suelo argentino.

El abogado Horacio Insanti es uno de los defensores en la causa y habló en la 99.9 sobre una grave acusación que realizó en la audiencia de ayer: “una de las personas que fueron detenidas en el exterior es un abogado y ahora le retiraron la acusación y dicen que nunca tuvieron nada, ningún nexo. Como aparecía en la agenda el nombre del Fiscal General, le abrieron sumario al Fiscal General ante el tribunal, al doctor Juan Manuel Pettigiani; esto lleva a pensar que por ahí lo hayan tenido detenido al abogado a ver si podían sostener o favorecer la denuncia contra el fiscal general en el marco del enfrentamiento abierto que existe en el fuero federal de Mar del Plata”, explicó tratando de justificar la detención.

Lo que dejó en claro fue que nunca tuvieron evidencia de una causa que se presentó como una estafa de alta escala: “toda la causa es una mentira. Es una estafa de $90 millones de pesos por menos de 30 casos del 2017. De manera que multiplicados a 97 casos de hoy, daría más o menos $270 millones de pesos que con una inflación desde el 2017 al día de hoy, aproximadamente al 6000 %, estaría dando un número que me cuesta en este momento representármelo. De esos 97 casos, 24, es decir más de la cuarta parte, llegaron a una extinción de la acción por reparación integral del daño de los jubilados. La millonada, la estafa, todo es una mentira”.

La instalación de la mentira para el Dr. Insanti tiene que ver con el propio mecanismo que implementaron desde el sistema judicial par comunicar y que hoy sigue vigente: “la mentira parte de una página que es de fiscales, en la cual el doctor Adler en su momento nombró a una joven que provenía de El Atlántico y que cuando cerró el Atlántico se incorporó como agente de prensa o empleada encargada de la oficina de prensa. Publican en la página de fiscales, entre autoelogios y luego todos los medios y portales de la ciudad repiten sin ningún tipo de problema la misma noticia en todos lados y van instalando la mentira. Ahora estamos llegando al final de este juicio y encontramos cosas que son realmente sorprendentes, asombrosas, alocadas. El abogado que es representante de la ANSES, que es la querellante y damnificado de los hechos, a determinados acusados, les dijo “miren, yo tengo que acusar porque tengo obligación, porque el Estado me obliga a acusar, pero creo que ustedes no son culpables, así que les deseo suerte”.

Lo que hizo el abogado fue pedir que se inicie una investigación paralela porque lo que se fue encontrando con el correr del juicio, es grave: “pido investigar al fiscal y al Dr. Inchausti también. No puedo decir en este momento qué responsabilidades pueden tener porque deberá ser materia de otra investigación. Lo que sí le puedo decir con absoluta certeza es que la materialidad de un grave delito está comprobada. Han hecho desaparecer elementos de prueba. Cuando ordena el allanamiento al HIGA, lo hace conjuntamente con una orden de presentación al director que estuviera en ese momento al frente de la institución para que presentara todos los sellos del HIGA. De los sellos no se habla nunca más. No se interroga. Cuando llega el debate nos encontramos con que la abogada del HIGA dice que los sellos se los pidieron y se los dieron. ¿Dónde están los sellos? Es un jarrón de Coppola al revés; en vez de plantar cosas, las hicieron desaparecer y eso es un delito gravísimo porque fue en perjuicio de los inculpados, en perjuicio de la causa”.

Para Insanti la causa se generó en búsqueda de otros objetivos: “nunca les interesó en lo más mínimo ni los jubilados ni los beneficiarios. Los pisotearon y los humillaron en su situación de incapacidad y su estado de salud, en muchos casos con cánceres de colon, por ejemplo. Los trataban de defraudadores y de estafadores porque habían hecho su reclamo en ese estudio. Es una barbaridad. Están imputando que hubo falsedades en las presentaciones porque se exageraban, se inventaban patologías pero hay una sola pericia médica en toda la causa”.

Las consecuencias son siderales porque las afectaciones de salud han sido fatales e incluso han arruinado carreras completas: “hay dos médicos que han muerto a raíz de esta causa y hay otro que me enteré hace pocos días que tiene un cáncer adquirido. No pueden causar tanto daño. A los médicos, a la mayoría de los que están imputados, les arruinaron la carrera, no los toman más en ningún lugar, están estigmatizados.”