El abogado Horacio Insanti se refirió en la 99.9 a las irregularidades en el desarrollo del juicio denominado como “Causa CNU” y que incluyó la desestimación del testimonio de Ricardo Oliveros. También se refirió a la confesión del fiscal Adler en su propio alegato: “dijo que “según el derecho formal, acá no podemos condenar a nadie”, fue un sincericidio”.
Mientras continúan los alegatos en la denominada “Causa CNU”, cada vez parece más claro que al momento del fallo la palabra “absolución” será un factor común. En medio del juicio han sucedido distintos hechos que se están denunciando desde hace un tiempo y que cuando llegue el momento, deberán ser analizados también.
El abogado Horacio Insanti, habló al respecto en la 99.9 y señaló que “siempre dije que iba a terminar con delitos graves. Para mi criterio terminará con absoluciones generalizadas”.
Sin embargo, desde aquél crimen del Dr. Piantoni que era el líder de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU) que luego produjo una jornada negra donde fueron asesinadas 5 personas en Mar del Plata, a la actual acusación a la propia CNU como el organismo que los llevó adelante en el contexto de una asociación criminal precedente a la Triple A; hay muchos vacíos inexplicables.
Uno de ellos es que Ricardo Oliveros que se autodefinía como agente de inteligencia, se quería presentar a declarar para autoincriminarse y no lo dejaron: “se ocultó en la investigación a Ricardo Oliveros y no sólo a él, sino al 601 como el eje central de la comisión de los hechos, se ocultó a la Inteligencia del Ejército. No hay explicación alguna que se pueda dar”, dijo Insanti.
Además agregó que “el Tribunal Oral de Mar del Plata dice en una resolución que Oliveros era agente del Servicio de Inteligencia del Ejército. Ese agente, nos dice ahora el Dr. Sivo que quiso venir a declarar, pero no se lo dejó hacerlo. Sivo dijo que habló con él y que le contó que es quien había desenterrado el cadáver de la licenciada Maggi del lugar donde había sido muerta y la llevó al lugar donde apareció; pero no se le tomó testimonio porque iba a mentir. Esto no se hizo con ningún otro imputado”.
Pero como si fuera poco para saber cuál será el desenlace del juicio, el propio fiscal Adler dijo que no tenía pruebas en su alegato. A confesión de partes, relevo de pruebas. “El fiscal general dijo en el comienzo de su alegato que “según el derecho formal, acá no podemos condenar a nadie”. Entonce acudió a la teoría de responsabilidad funcional, diciendo que todos participaban del todo. No es el esquema con el que ingresaron al juicio, porque le tendrían que haber imputado todos los delitos a todos. Terminó con un sincericidio mortal”, finalizó.