El ex Ministro de Defensa habló en la 99.9 sobre la resolución de Mauricio Macri respecto de las Fuerzas Armadas y aclaró que “amplia la posibilidad de defensa por ejemplo, frente a un ataque de un ejército como Estado Islámico que no pertenece a ninguna nación”.
Las resoluciones en materia de Defensa que implementó el gobierno nacional fueron presentados públicamente de una manera que los expertos no comparten. El ex Ministro de Defensa de la Nación, Horacio Jaunarena indicó a través de la 99.9 que “se ha generado una situación que no se corresponde con lo que el presidente resolvió y el decreto dice. Lo único que se hizo es derogar un decreto anterior que prohibía la intervención de las Fuerzas Armadas salvo que hubiera una agresión externa protagonizada por un ejercito nacional de otro país”.
En consecuencia, incluso señaló que es una medida que permite una mejor defensa del país: “lo que cambia es volver a la originalidad de la Ley de Defensa que habla de agresiones externas para la emplear el instrumento militar pero no lo condiciona a que sea un ejército extranjero. Amplia la posibilidad de defensa por ejemplo, frente a un ataque de un ejército como Estado Islámico que no pertenece a ninguna nación”, ejemplificó.
Se está advirtiendo que el objetivo final es que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en los conflictos de orden interno, pero Jaunarena advirtió que “se ha generado una situación sobre la base de la afirmación de la integración de las Fuerzas Armadas en los conflictos internos cuando el decreto que se firmó no dice nada de ello”.
Por otro lado, brindó su opinión sobre el estado actual de las Fuerzas Armadas y un supuesto desmantelamiento que está en proceso: “lo positivo que tiene el decreto como gesto es que, en el fondo, lo que se resuelve es actualizar el rol de las fuerzas armadas en el marco de los conflictos actuales que tiene el mundo. Para esto hay que recorrer un largo camino como iniciar un proceso de reconstrucción de las Fuerzas Armadas que están en colapso. Me parece que es un primer gesto y habrá que buscar los gestos parlamentarios para darle un camino a la reforma”, advirtió.
En ese sentido, también agregó que “hay que destinar una inversión para renovar material que está obsoleto. Argentina se merece y debe tener un sistema de seguridad que funcione. El problema de fondo es que Argentina ha perdido el control territorial de sus espacios soberanos”.