El intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga se refirió en la 99.9 al conflicto que se vive en el sur con el denominado “mapuchismo” y advirtió que “se toman tierras con recursos hidrocarburíferos y después se extorsiona pidiendo dinero para explotarlos. En Loma de la Lata están pidiendo 3,8 millones de pesos a YPF por pozo y la empresa ha tenido que poner 55 millones de pesos para poder trabajar, una locura”.
El conflicto mapuche en el sur del país, a veces al resto del país le queda muy lejos y nos dejamos llevar por lo que nos quieren traer a los ojos y oídos. Sin embargo, hay gente que ha convivido con estos reclamos durante muchos años y conocen como se mueven agrupaciones como la RAM.
El intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga se refirió al tema en la 99.9 dejando en claro algunas situaciones. Primeramente aclaró que “hay que separar a los mapuches de los mapuchistas. El mapuchismo es un grupo de activistas ideologizados con objetivos inmobiliarios que utilizan un concepto donde el límite es muy finito acerca de la Nación. Habitamos una sola Nación que es la Argentina”.
Por otro lado, responsabilizó al estado de la situación actual por no haberlos detenido en el momento que se debía. Ahora se está tratando a avanzar en el sentido que considera correcto, pero será más difícil hacerlo: “no hay ninguna duda de que la situación ha avanzado hasta donde se la ha dejado. Es el estado el que lo ha dejado avanzar por desidia, progresismo, snob, vagancia, exceso de tolerancia o lo que sea. Se fueron acumulando cientos de hechos delictivos y se han cebado tanto que se expresan con actos de terrorismo. Lo que hizo la ministro Bullrich es lo que hace tiempo no se hacía y debemos incluirlo en la agenda bilateral con Chile porque ellos tienen el mismo problema”, advirtió.
El objetivo principal que persiguen las tomas de tierra en el sur, no tienen que ver puntualmente con el reclamo de lo que ellos denominan como “tierras sagradas”, algo absolutamente inexistente: “al principio avanzaban sobre cualquier cosa pero ahora son selectivos; avanzan en tierras que tienen recursos hidrocarburíferos, de hecho extorsionan a las empresas para operar en la extracción y producción de hidrocarburos. YPF ha tenido que poner 55 millones de pesos para poder trabajar, una locura”. Luego puntualizó que “en Loma de la Lata, podrían estar pinchando 14 pozos más pero el lonco mapuche les pide 3,8 millones de pesos por cada pozo para que lo puedan operar. Los delitos que han cometido con un estado que se hace el distraído son muchos desde sedición pasando por el terrorismo y hasta tráfico porque en allanamientos se han encontrado drogas y armas”.
Los reclamos por tierras ancestrales, es totalmente injustificado y sobre todo cuando hay gente que ha comprado esos lugares. Para “Pechi” Quiroga “la tierra es sagrada para quien tiene la escritura porque es el dueño de la tierra, mucho más aún si uno la trabaja y produce alimento para matar el hambre….eso es tierra sagrada”.
En el camino, aparecen señales extrañas como la intención de la iglesia de Bariloche de mediar en este conflicto, algo sobre lo cuál el intendente de Neuquén también opinó: “la Iglesia tiene como misión predicar los principios cristianos, pero sin tomar parte. Puede hacerlo en nombre de las leyes que rigen en la tierra. Es un país donde hay una cantidad excesiva de mediadores y es fácil porque gane uno u otro no arriesgo opinión y siempre quedo bien”, criticó.
La diferenciación entre los mapuches o araucanos y lo que utilizan al mapuchismo para sus fines, está muy clara para Quiroga: “los que se dedican al mapuchismo son una manga de vivos, simplemente eso. Uno de los grandes amigos de mi vida era mapuche y todas las comunidades de araucanos desfilaban el 9 de julio y el 25 de mayo orgullosos con su escarapela argentina, eso te marca lo que es el mapuchismo”; concluyó.