El presidente de CARBAP habló en la 99.9 sobre la situación del campo luego de la sequía y las afectaciones que tendrán a futuro.
La sequía y sus afectaciones al campo son evidentes pero lo que ha determinado el gobierno nacional, para el sector, no es suficiente. Así lo expresó en la 99.9 el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri: “hay algunas respuestas del gobierno nacional que son las previstas en la Ley de Emergencia Nacional con el agregado de algún auxilio financiero. Estas medidas que se pondrán en vigencia, son paliativas y llegarán sectorizadas al productor. Si no hay un avance sobre medidas de fondo, todo quedará ahí. La dimensión de la sequía y la situación económica que generó, necesita otras medidas respecto de la comercialización donde hay restricciones, sobre las retenciones e ir viendo como se hace una recomposición del tipo de cambio para achicar la brecha”.
En Buenos Aires, la situación ha sido más difícil aún y tendrá una afectación a futuro que hay que prever: “el productor de trigo en el país perdió 8 millones y medio de toneladas. De ese tonelaje, casi la mitad fue perdido en la provincia de Buenos Aires por productores. Todo ese flujo de ingresos que es normal, no se produjo y no se pudo sembrar”.
Las medidas que denominan como paliativas no hace más que postergar algunos pagos y eso en el futuro inmediato también se tiene que pagar: “si no tienen lo que se denomina desastre declarado, hay una postergación del tributo que en unos días se está juntando con la segunda cuota en una situación de emergencia. El sistema comercial también está afectado y como no se puede corregir por cantidad, se debe ajustar por precio lo que significaría un quite de retenciones para elevar su valor”.