El Tesorero de CARBAP habló en la 99.9 sobre la decisión de hacer un cese de comercialización durante 24 o 48 horas luego de las medidas que están siendo aprobadas en el Congreso: “nunca pensé que iba a pasar de nuevo por esto”, señaló.
El paquete de leyes que el Congreso de la Nación va camino a aprobar ha encendido las alarmas de los sectores agropecuarios una vez más, en una especie de deja vu. Desde CARBAP anunciaron un cese de comercialización durante al menos un día esperando las resoluciones finales.
El Tesorero de la entidad, Horacio Salaverri, habló al respecto en la 99.9 y señaló que “el gobierno dispuso una modificación del decreto de Macri llevando las retenciones de la soja al 30% y en el caso del trigo y el maíz al 12%. Por ahora, la leche y la carne estará en 9%. Pero la ley faculta a dar un 3% más cuando lo pretendan. Es imposible soportar una presión tributaria que entre lo municipal, provincial y nacional llega al 73% de la renta agropecuaria”.
En base a esa situación, fue que se reunieron más de 90 productores de toda la provincia para dar un primer paso: “hemos decidido entonces desde CARBAP hagamos un cese de comercialización por 24 o 48 horas. La situación es muy compleja y muy difícil; pero además se hace en medio de la siembra y la cosecha. Estamos preocupados por el devenir de estas cuestiones”.
Justamente al sector que más aporta a la economía, cuando hacen falta divisas, es al que le están incrementando notablemente los impuestos: “el sector que aporta el 60% de las divisas al país es el campo y a ese sector se le apunta. De los sector productivos, el único que tendrá esta presión impositiva es el agropecuario, no es solidaridad de todos y la política nunca se ajusta. En Vaca Muerta, las inversiones son 5.000 millones de dólares y el sector agropecuario todos los años colocan 15 mil millones de dólares de inversión. Hay que ser muy claro quien dinamiza las economías del interior de la provincia y del país”, aclaró Salaverri.
Los políticos vuelven a aplicar los mismos métodos que en los años anteriores generando el malestar de todo el sector: “deberían entender la matriz del país. Me parece que si no se cambia el pensamiento, no se puede. El ministro Guzmán dijo que del gasto no se habla, pero hay que salir a buscar los recursos se apunta a los sectores productivos. Cuando recorremos el interior de la provincia, hay gente muy preocupada, gente en Córdoba sobre las rutas y es algo que yo pensaba que no iba a atravesar de nuevo”, confesó en el final.