El presidente de CARBAP habló a través de la 99.9 sobre las amenazas de aumento de retenciones para el sector agropecuario: “son ideas que han fracasado en el pasado y no tienen sustento para mantenerse vigente“.
El campo está viendo nuevamente amenazas a futuro como el incremento de las retenciones y han expresado públicamente la preocupación que les ha generado, sobre todo porque significa dar un paso hacia atrás a recetas que no han funcionado.
Así lo expresó en la 99.9 el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, quien indicó que “aparentemente volvieron viejas prácticas. Hubo llamadas sobre retirar operadores del mercado para que esté mas complejo y vaya a la baja. El tema retenciones, cupos y prohibición de exportación de carnes ya se vivió entre 2006 y 2010 y provocó 11 millones y medio de cabezas menos, se perdieron casi 11 mil puestos de trabajo cerrando 125 frigorífico. Después de todo eso, la carne aumentó el 220%. Son ideas que han fracasado en el pasado y no tienen sustento para mantenerse vigente. Es como vivir algunos Deja Vu”.
En medio aparece un personaje particular en esta historia que es la secretaria de Comercio Interior Paula Español: “en el sector no tenemos contacto con ella pero en sus declaraciones, cuando dice que no le temblará el pulso para aplicar retenciones, lo hace de una manera amenazante cuando no corresponde. Hay que estudiar en cada producto la cadena en su totalidad y no sólo la parte del productor. La cadena cárnica tiene 32 o 33 % de impuestos en el trayecto y en el precio final al consumidor tiene una influencia del 22%. Hay una enorme carga impositiva”.
Por otro lado, señaló que de por sí ingresará una buena cantidad de dinero para el estado a través de lo que se exporte con la producción: “de seguir en los niveles que estamos, habrá 3 mil millones de dólares que ingresarían al país y tienen un 9% de retenciones. Le quedarían 200 o casi 300 millones de dólares que recaudaría el estado”.
Las prácticas que definió como “comunistas” también indicó que han fracasado durante muchos años: “insistir en esto es no mirar el mundo y no darse cuenta por donde va la situación. El mundo necesita otra interacción ante su economía y más nosotros que somos un país agroexportador. Cuando se empieza a poner cupos y cerrar mercados, se pierden mercados internacionales que después no se recuperan”.