El concejal Horacio Taccone cuestionó la falta de transparencia en el acuerdo por el Minella y el Polideportivo y advirtió que la citación judicial a funcionarios municipales es consecuencia de haber mantenido el tema en silencio.

El concejal de General Pueyrredón Horacio Taccone expresó fuertes cuestionamientos al manejo del contrato vinculado al estadio José María Minella y al Polideportivo Islas Malvinas, al considerar que existió falta de transparencia desde el inicio y que la citación judicial a funcionarios municipales se explica por esa conducta. Según sostuvo, el acuerdo se mantuvo “en la oscuridad”, sin que se conozcan públicamente las obligaciones asumidas por las empresas ni los alcances reales de la relación contractual.
El edil remarcó que se trata de un convenio “tan importante para el municipio por los montos involucrados, por el objeto y por la duración”, y señaló que el silencio oficial generó un escenario que terminó derivando en la intervención de la Justicia. “Si todo se hubiera conocido desde el principio, quizás no hubieran tenido que ir a declarar al juzgado federal”, afirmó, al tiempo que lamentó que la situación involucre el nombre de la ciudad.
Taccone también cuestionó que, pese a lo debatido en el Concejo Deliberante, los clubes locales estén pagando por el uso de los escenarios deportivos. Recordó que una de las pocas certezas del contrato era que esas instituciones no debían abonar, en respeto a las ordenanzas vigentes, y advirtió que lo que ocurre actualmente implica “violar una ordenanza y la ley”. En ese sentido, planteó que, si el Ejecutivo pretende modificar ese esquema, debería hacerlo de manera legal y transparente: “Si cambiaron de opinión y quieren cobrarles a los clubes, que deroguen la ordenanza y lo hagan desde la legalidad”.
El concejal consideró además que la situación es delicada porque las entidades deportivas se ven condicionadas. “Están obligadas a pagar sin levantar la voz, porque no saben si el próximo fin de semana les abrirán la puerta para competir”, señaló, y agregó que lo más preocupante es la naturalización social de hechos que calificó como extraordinarios. “La sociedad está normalizando cosas que están mal, y ese no es el camino”, advirtió.
Pese a sus críticas, Taccone aclaró que no le genera satisfacción la citación judicial a funcionarios municipales, aun cuando pertenezcan a otro espacio político. “No me alegra en lo más mínimo que tengan que declarar en una causa penal”, afirmó, aunque estimó que ese proceso podría permitir que se conozcan aspectos del contrato que hasta ahora permanecen ocultos.
Finalmente, diferenció esta situación de otros desarrollos impulsados por inversión privada en la ciudad, como el proyecto de la denominada “manzana de los circos”, al que definió como una apuesta genuina que genera trabajo y jerarquiza a Mar del Plata como destino turístico. “Las inversiones privadas, controladas por el Estado, son las que nos van a ayudar a salir adelante”, sostuvo, y concluyó con una advertencia sobre el rumbo del conflicto: “Las cosas que empiezan mal, generalmente terminan mal”.