Ayer aterrizó el Hércules TC-64 junto a 30 miembros de la Fuerza Aérea y dos helicópteros de carga.
Ayer a la mañana, la aeronave más imponente de la Fuerza Aérea Argentina, el Hércules, aterrizó en el aeropuerto Coronel Felipe Varela cargado dos helicópteros y más de 30 hombres para comenzar las tareas de rescate técnico de la aeronave que yace varada en Aconquija (Andalgalá) desde el pasado viernes, cuando debió descender por un incidente mecánico.
Según fuentes ligadas al operativo, en la jornada de ayer se iniciaron los preparativos para dar inicio hoy al programa de recuperación del helicóptero que debió descender a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar producto de un engelamiento del que dio cuenta el piloto, para resguardar a la comitiva del Presidente que viajaba desde Salta a Santiago del Estero.
De acuerdo a las mismas fuentes, en los primeros minutos de hoy partirán hacia la ciudad de Andalgalá, donde harán base, mientras que el Hércules TC-64 lo hará en el aeropuerto de Valle Viejo con el resto del equipo.
Vale mencionar que los funcionarios nacionales fueron rescatados ayer con la participación de Bomberos Voluntarios de Santa María y Andalgalá, baqueanos y personal de las fuerzas de seguridad.
Continúa la polémica
Luego de que se diera a conocer un audio de uno de los rescatistas que mencionó que el “helicóptero que se llevó a la comitiva presidencial nunca regresó a buscarlos y debieron descender a pie”, se generó una polémica a raíz de que si debía o no la aeronave que llevó a los funcionarios regresar y buscar a los rescatistas.
Ayer, a través de las redes sociales se expresó Jesús Arnaldo Maza, otro de los que subieron a la montaña, y expresó: “Nadie los había dejado arriba, sino más bien que descendieron felices de haber cumplido la misión”, a pesar de que algunos de sus colegas regresaron con un principio de hipotermia luego de haber caminado por más de 8 horas bajo temperaturas extremas, rozando los 15 grados bajo cero.