Tenía 30 años. En los años 90 llegó a vender 400.000 ejemplares. Había perdido el 85% de sus lectores. Planean lanzarlo en formato digital.
The Independent, el periódico más joven del Reino Unido, lanzó hoy su último ejemplar. Fue creado hace 30 años pero no pudo contrarrestar la falta de lectores. En los años noventa llegó a vender 400.000 ejemplares y ahora no llegaba ni a 50,000. Antes del cierre, su editor, Eugeny Lebedev -hijo del millonario Alexander Lebedev y también copropietario de Evening Standard- probó ciertos cambios como una versión comprimida de bajo costo. Sin embargo, no logró salvarlo.
El cierre de la edición impresa The Independent vuelve a traer el tema de la incertidumbre por el futuro de diarios y periódicos que no han logrado reconvertirse al formato digital. En el caso de The Independet, los analistas remarcan que no supo subirse a tiempo a la “era” digital y se dejó ganar por otros medios como The Guardian que consolidó rápidamente su transición al online.
The Independent, conocido popularmente como The Indy, fue creado en octubre de 1986 por tres ex periodistas de The Daily Telegraph (Andres Whittam Smith, Stephen Glover y Matthew Symonds). La política del periódico se acercaba más al Partido Liberal Demócrata y fue una voz importante entre la audiencia de centro-izquierda en el ocaso de la era Thatcher.
Un primer cambio de peso para ganar lectores lo dio en 2003 cuando el formato del diario paso del sábana al tabloide. Y si bien tuvo cierta recuperación en las ventas no llegó a compensar las perdidas anuales de más de siete millones de euros. Hoy, sus editores anunciaron que lanzaron el último ejemplar impreso pero que probarán, próximamente, una edición en formato digital.