El Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato, se refirió esta mañana en la 99.9 a los reclamos que tiene el sector y que elevará hoy a través de una marcha que pasará por el Consejo de la Magistratura y por la Procuración General de la Nación. Denunció que la procuradora general Alejandra Gils Carbó “forma grupos de tareas para alimentar los designios del poder político”.
Durante la mañana de hoy, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación realizará una movilización que pasará por distintos puntos específicos y tendrán distintos reclamos para llevar a cada uno de ellos.
Hoy en la 99.9, el Secretario General de la entidad Julio Piumato, brindó precisiones al respecto: “vamos a llevar adelante una medida de fuerza en todo el país, resuelta en el Congreso que hicimos en Mar del Plata. Tiene que ver con una serie de reclamos pendientes, hoy es el último plenario del Consejo de la Magistratura por lo que nos movilizaremos hacia allí también”.
Sobre los reclamos específicos señaló que piden “la efectivización de interinos, terciarizados de limpieza, un reescalafonamiento pendiente para el personal del POM y de los jefes de despacho, son cosas que venimos discutiendo hace mucho tiempo y esperamos que parte de eso sea solucionado hoy”, aunque también advirtió que “somos solidarios con la situación de los jueces previsionales que se los quiere someter a jury por hacer cumplir la ley en el caso de los jubilados”.
Desde allí la marcha se trasladará hacia otro punto emblemático hoy ante la reforma del Código Procesal Penal: “marcharemos a la Procuración General por la situación difícil que sucede allí por el taponamiento de la carrera administrativa y la llegada de paracaidistas, empleados con cargos altos que llegan desde la calle y taponan la carrera”. Además, agregó que “repudiamos el doble discurso de la procuradora que estuvo el año pasado a la cabeza en el reclamo de la democratización de la justicia, pero desde que se aprobó hizo 252 designaciones de cargos altos y sólo 2 fueron por concurso. Forma grupos de tareas para alimentar los designios del poder político”.
En ese sentido, la sanción de las reformas en el Código Penal justamente profundizan todas estas cuestiones: “en la lectura del Código Procesal Penal se agrava esa formación de grupos de tareas. Se pone en práctica como caballo de Troya las reales intenciones del gobierno que es garantizarse la impunidad transformando a la Procuración General en una verdadera GESTAPO, porque la Procuradora podrá remover las causas de acuerdo a su conveniencia”. También afirmó que “crea más de 1.000 cargos muy altos que los introducen en cada una de las fiscalías del país, prestos a actuar cuando la procuradora lo quiera. Se podrá perseguir a quienes quieran y se podrá culpar a los funcionarios que quieran”.
Por último, diferenció un punto en la reforma que no estaba claro, más allá de que muchos planteaban los cambios para el ámbito de la Capital Federal: “el nuevo sistema va para todas las causas federales, estableciendo el principio de oportunidad que fue claramente cuestionado en Italia. Quiere decir que el fiscal debe tener las facultades para saber cuando algo debe ser investigado y cuando no”, concluyó.