El sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas habló esta mañana en la 99.9 y detalló algunos puntos en los cuales, opinó, el gobierno de Cristina Fernández está haciendo las cosas decididamente mal. “La gente ha sufrido una degradación importante, hay una pobreza extrema como nunca”, destacó.
La carrera hacia octubre, ha comenzado. Los candidatos ya definieron las estrategias que utilizarán para ganarse una banca en la Cámaras y desde ahí, ser parte de las decisiones. El nuevo partido FE, que lidera Gerónimo Venegas, ya lanzó su ofensiva contra el Gobierno nacional. Esta mañana en la 99.9, el “Momo” remarcó que “todo es parte de todo lo que está pasando, la gente ha sufrido una degradación importante, hay una pobreza extrema como nunca. Cuando uno sale al Conurbano se da una idea de lo que está pasando; la pobreza es realmente extrema”.
Esa “conurbanización”, que se ve habitualmente en nuestra ciudad, es algo que Venegas no pudo observar en su visita de las últimas horas: “ayer estuve en Mar del Plata, pero no tuve el tiempo necesario para recorrer. Me imagino que habrá tanta pobreza como en otros lados, han ido llevando a todo el país a ser pobre. Es algo normal en este país. Le digo a la gente que no se acostumbre a ser pobre, se puede vivir de otra manera porque es un país inmensamente rico”.
La situación a la que apunta Venegas es claramente económica; en ese sentido, afirmó: “no debería haber pobres, necesidades ni deserción escolar. La gente no tendría que vivir enrejada. La inseguridad se combate con la cultura del trabajo y la educación”.
Para sumar argumentos, responsabilizó al gobierno de Cristina Fernández por la situación de inseguridad que se vive en el país: “cuando este Gobierno asumió hace 10 años atrás, los jóvenes que tenían 10 u 11 años eran los que mayor conflicto tienen hoy, a los 21 años. Esta es la cultura que generó el Gobierno en estos 10 años: mandar los chicos a delinquir porque no tienen posibilidades de desarrollarse. A los padres se les hace difícil contenerlos si no tienen para darles a comer, vestirlos, calzarlos y llevarlos a la escuela”.
Otro tema de discusión en el último tiempo ha sido el cierre de tambos, que impactó directamente en la producción láctea: “el cierre de tambos tiene que ver con la caída de la producción. Han desaparecido 14.000 tambos, según dicen. Si los hubiéramos mantenido, tendríamos más de 20 mil millones de litros. Nosotros le exportábamos a Brasil, que producía 10 mil millones de litros y hoy produce 30 mil millones. Nosotros no hemos crecido nada”. En ese contexto, lo que sucede en Buenos Aires parece incomprensible: “la provincia es el 43% del PBI y tendría que ser atendida de otra manera. Es el mayor centro de producción. Esto tiene que ver con la corrupción, un gobierno corrupto que no piensa en el pueblo”.
Para generar un cambio, Venegas pidió que lo voten en su postulación como alternativa al oficialismo: “esto se cambia con el voto de la gente, tienen que saber votar y no poner siempre lo mismo. Quiero ser la voz de la gente que no tiene voz”.