“Hoy tenemos una economía que está con inflación más cerca del 2 que del 4 o 5% que presumían muchos”, dijo Daniel Sticco.

El economista Daniel Sticco dijo que desde el 7 de diciembre del 2023 ha hoy, “ha tenido un cambio monumental en materia de reservas, en materia de actividad, en materia de ingresos de la gente. Hay un cambio sustancial y es innegable. Estábamos un poco sesgados hasta noviembre, cuando todas las comparaciones interanuales se hacían contra un año anterior que estaba sesgado por el efecto del plan Platita, las tasas subsidiadas, el atraso cambiario, las tarifas atrasadas, etc. Créditos blandos. Y entonces, claro, era imposible tener indicadores mejores a esa economía ficticia, que aún así, recordemos, en aquel momento 2023, vivía un periodo de total aceleración de la inflación y la actividad había terminado cayendo, etc. Y hoy tenemos una economía que está con inflación, que contra todos los pronósticos está más cerca del 2 que del 4 o 5% que presumían muchos”.

En otro punto explicó que muchos economistas advierten que el gobierno tiene dificultad para acumular las reservas. “Y el otro fenómeno es que la mayoría toman como referencia el nivel del tipo de cambio real que había en el Banco Central, que arranca en el 97, y que hoy está un 30, 25% atrasado. Y lo que uno ve, en manera sintética, es que es cierto que las reservas le cuestan bajar de negativo, pero son $4000 millones negativos menos que un año atrás. Pero con la diferencia que el gobierno pagó deuda por más de $30000 millones. O sea, cuando uno ve la monumental deuda heredada con los importadores, que era de más de $50000 millones, los famosos pasivos remunerados del Banco Central, que eran más de $60000 millones, y esos pasivos pasaron a cero en el Banco Central y bajaron a 50 y pico en las cuentas de Tesorería, y la deuda con importadores bajó a menos de $30000 millones, entonces uno dice, no es lo mismo”, detalló Sticco.