La diputada del Frente Renovador, María del Huerto Ratto, se refirió en la 99.9 a la necesidad de que el gobierno intervenga con la reducción de impuesto para los productores de leche ante lo que definió como una “ola de remates de tambos”. Además, señaló que “en noviembre de 2014 el productor recibía 3,25 el litro de leche y en noviembre de 2015 recibe 2,68 pesos”.
La situación de la industria lechera sigue siendo profundamente compleja. A medida que pasan los meses, no se producen medidas específicas que tiendan a aliviar la presión sobre los tamberos, sino que por el contrario se han incrementado algunos servicios que terminan afectando más el desarrollo de la leche.
La diputada provincial del Frente Renovador, María del Huerto Ratto, pidió públicamente en la 99.9 que se tomen algunas resoluciones para que no sigan cerrando los tambos como pasa en la actualidad: “hace tiempo que lo venimos denunciando, pero no hay respuesta. Hoy es el problema de los tamberos, pero luego será el de la gente que produce cerdos porque aumentó muchísimo el costo al sacarle las retenciones al maíz, las vacunas, la energía eléctrica y todo eso impacta”, adelantó:
En ambos casos, para la legisladora se debe actuar con velocidad porque son productores importantes en la cadena de comercialización: “hablamos de gente que produce alimentos indispensables. Hace más de un mes y medio que denunciamos el cierre de tambos cuando se hizo la última reunión en Santa Fe”.
Lo que solicita es que algunos impuestos se puedan suspender y así aliviar la presión impositiva con el objetivo de que la industria se pueda poner de pie nuevamente: “se ha pedido la intervención del estado con temas como los ingresos brutos, el aumento de la luz, el inmobiliario rural aquellos campos que están afectados al campo. No tienen un impacto importante porque sería por un año hasta que el sector pueda recuperarse”. Incluso refirió que “tuvimos la mesa de enlace hace un mes en La Plata, hubo una propuesta de una tasa subsidiada, pero seguimos con el mismo problema”.
Paradójicamente, mientras los impuestos suben, el precio que reciben los tamberos por el producto baja: “en noviembre de 2014 el productor recibía 3,25 el litro de leche y en noviembre de 2015 recibe 2,68. Cuando uno va a góndola, una leche de 16 pesos cuesta encontrarla, todas están por arriba de los 20 pesos”.
La situación es preocupante porque hay muchas personas que viven de la actividad y de a poco, los lugares de producción se están cerrando: “1.543 familias están viviendo de los tambos sólo en Trenque Lauquen, según un dato que me han pasado recientemente. Eso hay que multiplicarlo por lo que pasa en distintos lugares y así surgen los bolsones de pobreza”, finalizó.