La abogada Paula Urcioli, representante de CASRECH en Mar del Plata, habló en la 99.9 esta mañana sobre las consecuencias de los saqueos a supermercados chinos en la ciudad. “Afectados con pérdida, tuvimos cinco supermercados. Hubo dos saqueados, uno de ellos completamente arrasado”, detalló.
Los saqueos han dejado una devastadora sensación en muchos comerciantes de la ciudad. Entre ellos, están los supermercadistas chinos que, si bien preveían que algo así podía suceder, no pudieron detener el robo.
Esta mañana en la 99.9, la abogada de la Cámara de Supermercadistas Chinos de Mar del Plata (CASRECH), Paula Urcioli, detalló: “afectados con pérdida, tuvimos cinco supermercados. Dos fueron saqueados, uno de ellos completamente arrasado”.
Previendo la situación, si bien intentaron advertir a las autoridades, no llegaron a pedir una reunión: “la gente del Intendente y el Intendente mismo tendrían que haber manejado esta información, tendrían que tener una visión de lo que estaba pasando porque, en definitiva, tienen las herramientas para poder solucionarlo. Cuando pasó, la mayoría de la gente fue tomada de sorpresa, no se pudo hacer nada”.
Con el principio de arreglo que hubo en la jornada de ayer, no se solucionó la ola de violencia: “la policía está trabajando nuevamente, pero ayer tuvimos constantes amenazas de saqueo. La modalidad que pudimos ver, es que primero llega gente armada en camionetas 4×4, agreden a los supermercadistas o los comerciantes, ingresan durante 5 minutos para quebrar la seguridad y después aparece una cantidad más grande de gente, también en camioneta, y habilitan a los vecinos para que entren y saqueen”.
El problema social también está presente, porque la aparición de los propios vecinos para saquear los comercios de sus barrios es algo que la Dra. Urcioli considera inaceptable: “es increíble ver a las personas que todos los días compran en el mercado, robando al otro día. Estuvimos buscando testigos dentro de los propios vecinos que filmaron y sacaron fotos, eso está todo a disposición de la fiscalía. Había niños que entraban con sus padres a saquear. Veremos si hay posibilidad de encontrar algunas cosas, como las heladeras. Esperemos que el fiscal actúe”. Luego, abundó: “evidentemente hay algo orquestado y otro tanto de espontáneo, que se ha replicado en todas las provincias. Me parecen gravísimas las dos situaciones, pero me asombra que los propios vecinos de los locales estén validando la situación y que sean tantos”.
Por último, habló sobre la recomendación del presidente de CASRECH a nivel nacional, Miguel Calvete, quien sugirió cerrar los supermercados chinos hasta fin de año si no hay seguridad: “no creo que sea posible cerrar de aquí a fin de año. Los supermercadistas estaban esperando las fiestas, que es cuando hacen la diferencia. El tema sería manejarse de forma independiente para conseguir más seguridad o protección adicional”.