Esta mañana en la 99.9, el director Nemesio Juárez habló sobre su film “La Revolución es un sueño eterno”, que se proyectará esta tarde con entrada gratuita. Luego de la proyección habrá una mesa redonda donde se debatirá acerca de la vida de Juan José Castelli. “No es una figura muy conocida, en las escuelas apenas se lo nombra”, comentó Juárez.
El cineasta Nemesio Juárez es el responsable de la película “La Revolución es un sueño eterno”, que esta tarde desde las 19 horas será proyectada con entrada grauita en el marco del IX MARFICI. Al término de la misma, se realizará una mesa redonda para debatir sobre la vida de Juan José Castelli.
Esta mañana en la 99.9, Juárez habló sobre la realización de este film y aseguró: “hay una novela formidable de Andrés Rivera que lleva el título de esta película y está centrada en la figura de Juan José Castelli. A partir de la lectura de esa novela, tomé conocimiento de la importancia de Castelli en la Revolución de Mayo. No es una figura muy conocida, en las escuelas apenas se lo nombra. Podemos decir que hubo un cono de sombras sobre él, pero prácticamente no se puede concebir la Revolución de Mayo sin su participación”.
Esta historia lo atrapó y decidió darle forma cinematrográfica: “eso nos llevó a escribir un guión de una novela muy difícil de trasladar al cine. Entendíamos que había algunos elementos apenas indicados en la novela, que para el espectador cinematográfico tendrían un significado mayor. Por eso tuvimos que ir a buscar partes de la historia para incorporarlas; como el Cabildo Abierto del 22 de mayo, que es la primera vez en cine sonoro que se pone en escena. Lo mismo, el juicio a Castelli”. Respecto de este punto en particular, Juárez agregó que “Castelli, que había sido el gran orador de la Revolución, el hombre histriónico que con sus palabras dio por tierra los argumentos del gobierno español, contrajo cáncer de lengua que se desarrolló hasta terminar con él antes de que el juicio llegue a su final”.
Por supuesto que la película debía contar con una producción capaz de ambientar los hechos en la época historia de este prócer. En este sentido, el director explicó: “cuando empezamos a trabajar en esta película no había cine histórico en el país, recién ahora aparecieron las películas de San Martín y Belgrano, pero con mucho apoyo oficial. Nosotros tuvimos que avanzar en la búsqueda de recursos. Hicimos una película en tiempos normales, ya que tardó escasamente 7 semanas, teniendo en cuenta que reconstruimos la Sala Capitular del Cabildo, la Puerta del Sol de Tiahuanaco, hicimos una escena de combate callejero en una cuadra con cañonazos y heridos. Reconstruimos todos los interiores también y filmamos parte en Luján”. Además, detalló: “filmamos 5 semanas en casas, en Sierra de las Quijadas en San Luis, y en estudios; y una semana y algo en casas de Luján. Para una película de este tipo, fue un éxito de trabajo, con un equipo muy importante. Filmamos más de 30 horas, pero gracias al desarrollo tecnológico, ya que filmamos en HD, lo que nos aseguraba que tendríamos buen material”.
Estos detalles y muchos otros serán abordados en la mesa redonda de esta tarde, como parte de un Festival que nuevamente se destaca por su nivel cinematográfico: “estoy muy halagado por la invitación a integrar el jurado de la Competencia Internacional de documentales, así que estoy viendo películas. Además, se introdujo una retrospectiva de mis películas. El tiempo nos está favoreciendo mucho, también. Estamos viendo un festival afianzado, con muchas películas y con mucha calidad en las películas. Es un ámbito que conocía de oído, me parece encomiable todo lo que se está haciendo”.