El paramédico Marcos Salvatierra, casualmente circulaba por la Ruta 226 cuando ocurrió el choque entre un micro de larga distancia y otro de línea que terminó con más de 30 heridos. Esta mañana, en la 99.9, contó que “le pegó el golpe del lado izquierdo trasero, lo levantó en el aire, lo giró para la derecha y lo hizo volcar”.
El choque entre un ómnibus de larga distancia y otro de línea en la Ruta 226 ha causado estupor durante todo el fin de semana. Días además, se que vistieron de luto en varias rutas argentinas por distintos siniestros fatales.
Esta mañana, dio su testimonio en la 99.9, el paramédico Marcos Salvatierra que casualmente iba por ese lugar cuando ocurrió el accidente y pudo ver la secuencia completa. “Iba para Sierra de los Padres cuando sucedió el accidente. Por lo que pude ver, el chofer de la empresa de larga distancia se distrajo o se durmió, es increíble la forma en que choca. El colectivo se desplazaba por su derecha a una velocidad prudente, se lo llevó puesto como venía, no atinó a frenar ni nada”, explicó inicialmente.
Luego relató puntualmente el momento del impacto que luego resultara con una treintena de heridos. “Le pegó el golpe del lado izquierdo trasero, lo levantó en el aire, lo giró para la derecha y lo hizo volcar”, agregó.
Inmediatamente, muchas personas que estaban en las cercanías del lugar y algunos que transitaban por la zona, trataron de ayudar, pero hubo una buena respuesta sobre todo de las ambulancias, teniendo en cuenta que varias unidades iban camino a Balcarce para brindar servicio. “Fue frente a un camping donde la gente colaboró muchísimo, yo llamé al 911 y la operadora me dijo que ya le habían avisado. Llegaron los bomberos, empezaron a llegar ambulancias y me llamó la atención la rapidez. Cuando llegaron, me di cuenta que era la gente de La Plata que está cubriendo el parque de diversiones, el UPA, iban a cubrir un recital en Balcarce y el Festival de Automovilismo”, dijo Salvatierra.
A partir de ahí, se pudo responder rápidamente a la demanda de heridos, a pesar de los grandes problemas que siempre genera el desborde en la cantidad de gente que quiere colaborar: “se hizo rápida la derivación de los pacientes a los hospitales. Había mucha gente tratando de ayudar, pero todos se desesperan y en vez de colaborar con la gente que trata de dar una mano, se complica todo”, advirtió.
Dentro de los heridos, los que se llevaron la peor parte fueron aquellos que circulaban en el micro de línea: “los más golpeados fueron los del colectivo más chico porque el impacto fue de atrás para adelante”, explicó el paramédico.
En ese contexto, todos los días se reciben informes sobre el buen verano marplatense y la disminución de siniestros, a lo que Marcos Salvatierra respondió: “veía en los informes que los accidentes habían disminuido, pero los accidentes de micros se están repitiendo. No sé que están analizando para decir que disminuyeron los accidentes”.