El Director General del CEMIC habló en la 99.9 sobre el DNU firmado por el presidente y además, advirtió que “hace 20 años que se viene desfinanciando al sistema de salud en forma progresiva“.
El presidente Alberto Fernández publicó un DNU que limitó la libre elección de la cobertura médica a los trabajadores algo que no sólo sorprendió a mucha gente, sino que además generó una inmediata crítica.
En ese sentido, el Director General del Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) Hugo Magonza explicó a través de la 99.9 que “era una solicitud de los gremios tener un período de un año para que la gente quedara en su obra social de origen en la rama de la actividad laboral que inicia, pero no prosperaba. De repente nos encontramos un día a la mañana que hay un decreto que lo reglamenta. En el año 98 este tema fue tratado y había una mayor libertad en el proceso de selección de obra social por parte de los empleados que inicien su relación laboral. Era un derecho que existía y ahora está restringido, por lo menos un año”.
No se trata sólo del problema que se puede generar, sino de una redacción poco clara como en tantas otras cuestiones de nuestro país que se presta a ambigüedades: “en Argentina siempre hay un problema con la redacción de las normas que no son claras. Como está redactado hoy, se dice que es para aquellos que inician una relación laboral y en ese sentido, los monotributistas no entrarían. Habría que esperar la reglamentación del decreto. Otra vez hay un problema de interpretación de las normas. Se indica que el trabajador y su grupo familiar debe permanecer en la obra social un año hasta tener el derecho a opción”.
Mientras tanto, el sistema de salud sigue sufriendo muchísimos problemas que van de la mano con esta modificación que se introdujo. Uno de ellos es el aumento sideral de insumos básicos para la atención de pacientes con COVID-19: “hubo fármacos que aumentaron entre el 350 y el 1350%, en ese momento intervenimos para poder mantener los precios pero los valores nunca bajaron sino que se mantuvieron. Estamos hablando de fármacos que son determinantes para los pacientes en estado crítico y particularmente en los que tienen asistencia respiratoria como anestésicos, hipnóticos y analgésicos porque el paciente debe estar relajado mientras está conectado a un respirador. Además, aumentó enormemente el consumo porque había muchos menos pacientes internados”.
Todo esto, para Magonza, forma parte de un avance más sobre el sector al que se lo ha castigado constantemente: “hace 20 años que se viene desfinanciando al sistema de salud en forma progresiva. Hay un proceso lento pero progresivo del sistema sanitario privado y hemos llegado a este presente luego de una suma de errores”.