El presidente de CAPROQ, la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén habló en la 99.9 sobre una norma que rige el vertido de aguas sucias en las embarcaciones vigente desde 2014 pero que ahora, está aplicando Prefectura.
De un tiempo a esta parte, la flota pesquera está en alerta por la retención de buques a los cuáles Prefectura no deja salir porque no cumplen con la legislación de aguas sucias.
Si bien, se generó inmediatamente un problema, se está tratando de solucionar algo que, en realidad, los buques debían cumplir desde hace casi una década. Así lo explicó en la 99.9 el presidente de CAPROQ, la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén: “los barcos tienen prohibición de salir por unos días cuando no cumplen con la norma que establece el control de la evacuación de aguas sucias. Es una norma del 2014 donde se estipulan las condiciones. Creo que no es una imposición de una norma, sino que el deber de todo ciudadano de cuidar el medioambiente. Si bien es una norma que nos pone molestos, es por el bien del mar y su preservación. En vez de confrontar, tratamos de aportar para solucionarlo porque es un tema complejo”.
También fue crítico de lo que les toca a ellos como operadores del sistema: “en 2014, ni las cámaras, ni nosotros los ingenieros, ni los astilleros, vimos la norma y ni la analizamos. Hasta ahora no dijimos nada, pero cuando nos paran los barcos nos quejamos. Somos responsables también. Entiendo que los operadores tenemos que ser responsables y así lo indica la Constitución Nacional que dice que nos tenemos que involucrar en la defensa del medioambiente”.
Luego de esas apreciaciones, también indicó que no el estado tampoco está controlando este tipo de situaciones en el Puerto de Quequén y en otros lugares del país: “Quequén ha sufrido las malas políticas del gobierno, el estado estuvo ausente. Mar del Plata es una comunidad muy pujante y nosotros queremos copiar ese modelo productivo porque nos cuesta diversificar nuestra actividad. En este tema, buscamos la solución con la Universidad Tecnológica de Mar del Plata. Firmamos un convenio para analizar el tema y ver si nos podemos adaptar o morigerar la norma para cumplir con los requerimientos. Buscamos el entendimiento entre todas las cámaras”.
Obregoso convocó a que se pueda consensuar una salida y no termine siendo un tema que genere conflicto: “todos debemos tomar conciencia, esto no es sólo cumplir una norma. Creo que no estamos contaminando con las embarcaciones, pero podemos mejorar las condiciones sanitarias de como eliminamos los desechos”.