Hugo Romero: “El sistema de transporte público en el interior va a colapsar”

El diputado por Córdoba habló en la 99.9 sobre el proyecto de ley que presentó para declarar la Emergencia en el Transporte Público del Interior pidiendole al gobierno que inyecte el dinero necesario para equilibrar la balanza de subsidios con el AMBA.

El transporte público de pasajeros en el interior del país, está atravesando un momento delicado del cuál no se ve salida en el corto plazo ante subsidios que no llegan a cubrir el mínimo indispensable. Es por eso que el Diputado Nacional por Córdoba, Hugo Romero, presentó un proyecto de ley buscando que se tomen medidas al respecto.

El propio legislador explicó a través de la 99.9 cuál es la situación en todas las provincias del país: “el sistema de pasajeros urbanos está en crisis. Venimos en un esquema de distribución donde hay una concentración de los subsidios en el AMBA donde administra el gobierno nacional y todos los déficit de ese sistema, los cubre con el Tesoro Nacional. En el caso del transporte del interior, los subsidios se definen por montos y no alcanzan para cubrir lo que debería, ni siquiera se puede mantener la estructura de costos del servicio para los usuarios”.

El problema además, se agravará prontamente porque hay distintos costos que se agregan constantemente y que serán trasladados, indefectiblemente, al valor del boleto: “los acuerdos paritarios que se están cerrando ahora implican un incremento del costo del boleto pero no está cubierto como la Nación subsidia al AMBA. Eso se traslada en precio del boleto o mayores aportes de la provincia. Las provincias dicen que no aportan más y la diferencia será cada vez mayor. En el AMBA vale 18 pesos el boleto, mientras en el interior se paga 70 u 80 pesos. En el interior, el transporte de pasajeros lo usan los trabajadores y no tienen más capacidad de pago”.

Analizando toda esta situación, es que le están pidiendo al gobierno que aporte la inyección de dinero necesaria para que el sistema no colapse: “presentamos un proyecto de ley para que se declare sistema de emergencia en el transporte público del interior y que el fondo destinado a subsidiar el transporte urbano y suburbano llegue a 62 mil millones en este año y luego se discuta una distribución de acuerdo a una ley para salir de la situación de emergencia para tener una distribución equitativa y federal”.

Para tener un parámetro además del dinero que está faltando, ejemplificó con las propias promesas incumplidas del gobierno: “el gobierno nacional a través de los reclamos, prometió que el subsidio de este año llegaba a los 46 mil millones, eso fue antes de la paritaria. Después de la paritaria no alcanza. Ayer en el decreto DNU donde publican el presupuesto reconducido, los subsidios al transporte figuran en 38 mil. No cumplen ni siquiera con lo que prometieron. El problema es que va a colapsar el sistema”.