El director de la Serie Documental “El Desafío: ETA” habló a través de la 99.9 sobre sus sensaciones personales al momento de desarrollar una historia muy vinculada a su propio pueblo.
La conciencia de la sociedad español sobre lo que ETA significó en su vida social y política, entró en un nuevo estadío con el estreno de la Serie Documental “El Desafío: ETA” que vio la luz a través de Amazon Prime.
El director de este trabajo es Hugo Stuven que desde España contó los pormenores de su realización a través de la 99.9: “me llamó la productora indicando que tenía un proyecto con Amazon para contar la historia de ETA en España. Tengo 42 años y no contaba con un conocimiento tan extenso como podían tener otros periodistas o cineastas”, dijo primeramente. Para suplirlo, necesitó una preparación especial: “tuve que empaparme de la temática y es lo que me gusta de mi profesión. Congeniamos rápidamente y muy bien con un proyecto muy ambicioso y muy grande”.
Luego delineó los objetivos que trataron de ir cumpliendo: “el nivel de entrevistados es enorme, es una de las cosas primordiales desde el inicio. Era importante que no hubiera una voz en off y tener libertad para armar después el documental”, dijo sobre uno de los aspectos fundamentales.
Recorrer una historia de tantos años, a través de las entrevistas era difícil, pero además buscaron sacar a los entrevistados de zonas de confort: “cuando planteamos entrevistas de tan amplio nivel, la idea era sacar a los entrevistados de sus despachos, de sus casas y buscar locaciones, decorados con mucha profundidad, muy amplios como hangares. Es un trabajo de preproduccion y locaciones para ver quien queremos que cuente la historia, no que de su opinión, sino que cuente lo que vivió”.
La línea que decidieron seguir fue cronológica, mostrando además durante tantos años como iba cambiando el entorno donde sucedían los ataques. Eso hizo que se conectaran con el hermano de la primera víctima e incluso con los familiares de la última conocida: “el primer asesinato de ETA es a un guardia civil, me pareció un leitmotiv para iniciar el camino”, comentó. Claro que debían recorrer muchos temas que hoy quizás no está en la mente de los españoles de cierta edad: “la juventud, los menores de 30 años ni siquiera saben que es ETA. Para mí fue un viaje de descubrimiento del país donde vivo”.
El tránsito particular que tuvo la realización de la serie para Stuven lo llevó a lugares impensados: “me he dado cuenta que el dolor no entiende de tiempo, ni de fronteras, trasciende todo. a medida que hacía la serie me quedaba ese nudo en el estómago por las imágenes que veíamos. Es material muy sensible sumado a los testimonios, incluso aquellos de poca sensibilidad”.