Hugo Vega: “Decidimos brindar una asistencia inmediata para que no haya un efecto de contagio con los intentos de suicidio”

El director de Protección a la Víctima del Partido de General Pueyrredón, Hugo Vega, habló en la 99.9 sobre la iniciativa de brindar asistencia a los jóvenes que han atravesado episodios de intento de suicidio: “trabajaremos con Salud Mental de la comuna y las inspectoras de Psicología de las escuelas públicas y privadas”, agregó. 


La Dirección de Protección a la Víctima del Partido de General Pueyrredón intentará brindar asistencia a los jóvenes que han atravesado situaciones donde intentaron quitarse la vida. Esta problemática se trabajará articuladamente con las escuelas que es el ámbito donde los jóvenes desarrollan una parte importante de su vida.
El titular del área, Hugo Vega, habló del tema en la 99.9 y remarcó que “asumí a mitad de año y al poco tiempo me comentaron que tuvieron algunos problemas cuando asistían a las víctimas y sus familiares. Había situaciones de violencia y abuso que no eran de nuestra área pero había que atenderlas. Una de esas, es el intento de suicidio y el suicidio propiamente dicho”. 
La aparición de esta preocupación, generó la posibilidad de brindar asistencia de manera inmediata. “Se debía buscar una asistencia rápidamente para los adolescentes y las escuelas secundarias para saber lo que pasa en el entorno de un chico que se suicida o intenta suicidarse. Decidimos brindar una asistencia inmediata para que no se genere un efecto de contagio con estas situaciones”, señaló.
Para hacer más profundo el estudio de la situación, decidieron hacer una encuesta: “a la par, en las relaciones que teníamos con ONG, había un interés de reproducir una encuesta sobre este tema que se había hecho hace algunos años en distintos países de Latinoamérica donde Argentina había participado. A esa encuesta, le agregamos algunas preguntas e hicimos esa encuesta en las escuelas”. 
Esta medición, les sirvió también para interactuar con las estructuras escolares que pueden colaborar mucho en esta idea de prevención y acompañamiento: “fue un llamador para juntarnos, presentar el caso, sacar algunas conclusiones y crear el compromiso para trabajar el tema. La encuesta la hicimos entre adolescentes de 13 y 18 años. Trabajaremos con Salud Mental de la comuna y las inspectoras de Psicología de las escuelas públicas y privadas”, aclaró.
Uno de los principales temas que preocupan en la actualidad, pero que siempre existió, es el bullying: “no tiene una línea directa al suicidio, pero es uno de los factores más importantes. La violencia siempre está relacionada con el intento de suicidio”.