Hungría se retirará de la Corte Penal Internacional (CPI), anunció su Gobierno este miércoles, mientras el primer ministro del país, Viktor Orban, recibía al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en Budapest.

La visita de Netanyahu a Hungría marcó la primera vez que el líder israelí pisó suelo europeo desde que la CPI emitió una orden de arresto en su contra en mayo de 2024. El tribunal dijo que tenía “motivos razonables” para creer que Netanyahu tiene responsabilidad penal por crímenes de guerra, incluyendo “la hambruna como método de guerra” y “los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
La CPI no cuenta con poderes propios para hacer cumplir la ley, por lo que depende de sus Estados miembros para realizar arrestos y trasladar a sospechosos a La Haya. Como signataria, Hungría está obligada a arrestar a Netanyahu.
Si se retira, Hungría se convertirá en el único país de la Unión Europea que no forma parte de la CPI. Israel no forma parte de la corte, junto con Estados Unidos, China, Rusia, Arabia Saudita y otros países.
Orden de arresto
La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Netanyahu y el exministro de Defensa israelí Yoav Gallant por la guerra en Gaza el pasado mes de mayo.
Esta medida marcó la primera vez que la CPI se centró en el máximo líder de un aliado cercano de Estados Unidos, colocando a Netanyahu al mismo nivel que el presidente de Rusia Vladimir Putin, contra quien la CPI emitió una orden de arresto por la guerra de Moscú contra Ucrania, y el líder libio Moammar Gadhafi, quien enfrentaba una orden de arresto de la CPI por presuntos crímenes de lesa humanidad al momento de su captura y asesinato en octubre de 2011.
Al mismo tiempo, también emitió órdenes de arresto contra tres altos líderes de Hamas: su líder en Gaza, Yahya Sinwar; el líder de las Brigadas Al Qassem, el brazo armado del grupo, Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, más conocido como Mohammed Deif; e Ismail Haniyeh, líder político de Hamas. Los tres han resultados muertos por Israel durante la guerra.