Ibuprofeno nebulizable, la fórmula magistral que se prepara en Junín de los Andes

En Junín de los Andes y por iniciativa de cuatro farmacias de la localidad neuquina que aunaron esfuerzos, el medicamento ya se encuentra a disposición de los profesionales médicos de la zona.

Son tres las farmacias de la localidad cordillerana, Farmacentro, Farmacia Santa Julia, Farmacia Junín y Farmacia de la Cruz que se unieron para conseguir el equipamiento y suministros necesarios para poder elaborarlo en Farmacia de la Cruz, única farmacia de la localidad que cuenta con laboratorio de preparaciones magistrales habilitado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén y dirigida técnicamente por el Farmacéutico Fernando Javier Gómez.

Este mismo medicamento se produce en la ciudad de Neuquén, en Farmacéuticos Asociados, farmacia dirigida técnicamente por el Farmacéutico Federico Arrigoni.

Los profesionales de ambas farmacias se capacitaron a través de la Red Magistral Mente la que nuclea a más de 600 farmacéuticos formuladores de todo el país y sintetizaron el medicamento que se está usando para tratar los pacientes con Covid-19 que presentan compromiso respiratorio.

El Ibuprofeno sódico nebulizable se utiliza con éxito a través de la forma “uso compasivo ampliado” en las provincias de Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Chubut, Jujuy y Salta. Otras como Santa Cruz, Santa Fe y Neuquén presionan a sus legislaturas provinciales para que den ese paso.

El medicamento se dispensa gratuitamente bajo la modalidad de receta archivada, a pedido de los médicos, y se elabora sólo en laboratorios formulistas autorizados. Guillermo García es uno de ellos, y desde su farmacia de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, recordó en una nota con un portal informativo que “los farmacéuticos elaboradores no necesitan autorización del organismo que regula la producción industrial de alimentos y medicamentos en la Argentina para producir el tratamiento, ya que pueden atender recetas médicas con sustancias que no existen comercialmente”.

Como integrante de la Red Magistral Mente, García insiste con su argumento respecto al ibuprofeno: “hay mucha evidencia basada en los testimonios de los médicos y pacientes”. Lo mismo dicen en otras provincias que ya lo usan.

Se trata de un medicamento para uso profesional y no debe ser suministrado sin supervisión de un personal de la salud.