Así lo afirmó en la 99.9 el titular de SUPTTIOMA dando detalles de la investigación que hicieron y donde se explica, en parte, la situación que atraviesan los afiliados.
La situación de IOMA sigue empeorando ante la falta de respuesta para los afiliados por parte del gobierno de Axel Kicillof. No es algo nuevo sino que incluso durante la pandemia se empezó a agudizar.
El titular de SUPTTIOMA, Idelmar Seillant denuncia que en ese período se quitó dinero de IOMA para “salvar” clínicas que estaban fundidas y eran “amigas” del poder de turno. “Kicillof está violando los derechos humanos, el acceso a una salud digna es un derecho humano. En la época de la pandemia hice una denuncia grave del vacunatorio VIP en provincia, pero después se frenó. El fiscal la terminó archivando a pesar de toda la información que tenía la denuncia con testimonios y los gastos que se hicieron. A partir de ahí empezamos a hacer una investigación de seguimiento de como se despersonalizan los actos médicos para los afiliados de IOMA”, explicó en principio a través de la 99.9.
Lo que encontraron fue que había una intención de desviar dinero hacia las clínicas que estaban fundidas, sólo con la excusa de la pandemia: “un día Kicillof en una resolución propia dice que quiere salvar a las clínicas en pandemia porque necesitaban camas, pero cuando vi que sacarían 400 millones de pesos por mes de IOMA para salvar las clínicas empecé a preguntar que clínicas íbamos a salvar. Cuando vimos cuáles eran, se trataba de clínicas que estaban fundidas antes de la pandemia y eran de amigos de la política. Empecé a hacer toda una investigación que me costó que me echaran de IOMA. Después me reincorporó la justicia porque fue una locura lo que hicieron”.
Lo que descubrió el titular del gremio de auditores de IOMA es que “cada prestación tiene un negocio detrás. Hicieron la Fundación de Soberanía Sanitaria donde se empezó a hacer una salud militante. Salí a buscar todas las informaciones internas donde la plata que se saca de IOMA va a un grupo de gente relacionada al poder. A la vez, notamos que el dinero de las prestaciones se empezó a discriminar de distintas formas. IOMA empezó a ser gestor de salud, comprando instituciones, alquilando y formando policonsultorios”.
En la actualidad todo eso sigue vigente y mientras tanto, el afiliado es el principal perjudicado: “la gente paga dos veces por IOMA. Una de forma directo desde el recibo de sueldo y otra es cautivo cuando vas a tener una práctica donde te cobran de nuevo. Hacen una práctica que seguís pagando vos. Están dejando gente sin salud que hasta pueden fallecer por esta situación, es una locura que esté pasando esto”.