Identificaron a otro soldado argentino caído en Malvinas y ya son 121 los reconocimientos

Los restos de Jorge Eduardo López, quien era cabo segundo de Prefectura, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Al momento de su muerte, se encontraba a bordo del buque Isla de los Estados, bombardeado por la marina británica.

Otro soldado caído en la Guerra de Malvinas fue identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), en el contexto del Plan Proyecto Humanitario que se lleva adelante para reconocer a los soldados nacionales que permanecen sepultados en el archipiélago.

Se trata del cabo segundo de Prefectura, Jorge Eduardo López, que murió el 10 de mayo de 1982 durante el bombardeo inglés al buque mercante Isla de los Estados. En ese entonces, tenía apenas 19 años. Sus restos fueron enterrados sin identificar en el cementerio argentino de Darwin.

El barco navegaba por el Estrecho de San Carlos para llevar víveres, municiones y medicamentos al Regimiento 5, en Puerto Yapeyú, cuando fue hundido por la fragata británica Alacrity, provocando la muerte de 25 tripulantes. Solo dos sobrevivieron.

En un principio, se creyó que el cuerpo de López había caído al mar durante el hundimiento, pero sin embargo, fue identificado por la EAAF y la familia notificada. Con la identificación de López, ya son 121 los soldados reconocidos en las islas.

El Isla de los Estados, a cargó del Capitán de Corbeta Alois Esteban Parayola, formó parte de la Operación Rosario lanzada el 2 de abril para recuperar las Malvinas y fue el primer buque de transporte en amarrar en las islas.

Sin embargo, poco más de un mes después, tras ser detectado por la marina británica por medio de una bengala luminosa, fue duramente bombardeado por cañones. Entre cinco y siete impactos fueron suficiente para hundirlo en el fondo del Atlántico sur.

La mayoría de los hombres murieron en la explosión de los tanques de combustible, y los que quedaron se dirigieron hacia las balsas salvavidas, algunas de las cuales habían quedado muy dañadas. Entre los soldados muertos estaba el cabo segundo de Prefectura, Jorge Eduardo López, que hoy recuperó su identidad.