El politólogo y profesor en la UCA y UCEMA habló en la 99.9 sobre el fenómeno de Javier Milei en las últimas elecciones y su relación con el populismo.
Las PASO han dado un ganador en el ámbito político que no se esperaba que tuviera tanta respuesta de los argentinos: Javier Milei. Su propuesta libertaria y populista despertó el interés de algunos sectores de la sociedad.
A tal punto que el Politólogo y profesor en la UCA y UCEMA, Ignacio Labaqui desglosó de que se trata el fenómeno Milei a través de la 99.9: “Milei hizo una muy buena elección en la Ciudad de Buenos Aires. Probablemente tenga una oportunidad de crecer y todo lo que estamos viviendo esta semana, le suma un poco. A diferencia de otras fuerzas políticas que promovían liberalismo económico, el voto de Milei es bastante transversal, prácticamente entre 12 y 15% se repite en las comunas porteñas sin importar el nivel de ingresos”.
Para el especialista, el voto que se terminó volcando en él era el menos esperado: “más que comerle votos al oficialismo porteño, quizás consiga más votos de Leandro Santoro. Tiene un perfil antisistema criticando a la casta política. Tiene algo de antiguo al reflotar la palabra zurdo como una categoría de insulto”.
En medio está el populismo y sus personajes que a veces aparecen casi en un extremo como en el caso del economista: “hay demasiadas definiciones de populismo y no todas entendemos lo mismo. No todos los populistas son outsiders ni todos los outsiders son populistas. Sin embargo, todos utilizan la apelación de la casta política y la partidocracia corrupta”.
Cuando se piensa en un 13% de votos, hay que ir poco más profundo en el análisis porque en realidad, la cantidad de representación a pesar de que le alcanza para llegar al Congreso, no es tan grande. “Milei va a ser un diputado y si uno lo piensa a nivel nacional, la Capital pesa el 8% del padrón donde sacó el 15%. Debe ser el 1% a nivel nacional por lo que deberíamos moderar ese resultado porque tiene implantación en un distrito y su “socio” José Luis Espert sacó un 5% en la primaria. No sería un peligro en si mismo”, remarcó.