Ignacio Montes de Oca: “El escenario en Siria es tremendamente caliente”

El periodista y escritor habló sobre la difícil situación que atraviesa Siria con un conflicto que tiene distintas aristas.

La situación de tensión que se está dando en Siria, despierta una nueva alarma en medio de un mundo convulsionado por la situación en Alepo y un contexto de enfrentamientos en distintos puntos del planeta.

El periodista y escritor Ignacio Montes de Oca dio un panorama en la 99.9 de lo que está sucediendo en ese país después de un tiempo sin conflictos tan evidentes: “hace cuatro años que el escenario sirio no se estaba moviendo. Uno lo tenía como una base de Rusia y de Irán, y de repente aparece un grupo haciendo una ofensiva, avanzó en una cantidad enorme de territorios sobre lo que se consideraba una zona segura del régimen de Al-Azad en Alepo, y a partir de ahí empezamos a entender que este conflicto es tan importante como el que sucede al sur, esta disputa entre Israel a través de distintos grupos y se sumó una serie de pro turcos a la lucha, los kurdos. En este momento el escenario está tremendamente caliente. Medio Oriente es una concatenación de conflictos irresueltos que se van sumando y que hacen que cada año que pasa, el mundo se vuelva un poquito más inestable”.

La historia de Siria suele estar relacionada a los tiempos en que el control británico estableció los límites, pero Montes de Oca destacó que es algo que tiene mucho más tiempo: “los británicos agarraron el lápiz y dibujaron las fronteras como les convenía, separando naciones o borrando naciones, pero sobre el Imperio Otomano que también venía haciendo lo mismo, con lo cual llegamos a la caída de Constantinopla. Por eso son conflictos tan difíciles de resolver”.

En el plano internacional y mientras tanto se habla de la defensa de Israel, también el periodista destacó que no hay alarma en países europeos respecto de lo que significa la situación en Siria desde el punto de vista humanitario: “mucha gente se horroriza con las cifras de Gaza, pero doy un par de cifras de lo que sucede en Siria: tenés por lo menos 2000 muertos, 2 millones de heridos y ya van llegando 6 millones de desplazados, más otros 6 millones de desplazados internos. No sé si la gente se da una idea de los números de los que estamos hablando, no solamente en Siria, sino que están desplazados y están generando una ola migratoria inmensa hacia Turquía, llega hasta Suecia, Francia”.

En medio está la religión y los distintos grupos que tratan de subsistir en medio de una ofensiva como la que están sufriendo los cristianos en este momento: “dentro de Siria hay un 8 % de grupos minoritarios. El mayor grupo minoritario después de los kurdos, son los cristianos. Hay cristianos ortodoxos griegos, ortodoxos rusos y cristianos romanos. Los grupos cristianos tuvieron que buscar, por un lado el refugio o la protección del régimen de Al-Asad, porque eran perseguidos por los salafistas. Los salafistas son los grupos musulmanes sunitas más radicalizados. Este grupo que atacó a Alepo proviene de Al Qaeda. La gente recuerda el ataque a las torres en EE.UU. y son los mismos, están extremadamente radicalizados, y otros grupos fueron a buscar el respaldo de los kurdos. Los kurdos, si bien se defienden en una zona llamada Rojava, también albergan a milicias cristianas que se tuvieron que armar porque eran perseguidos. En Siria, cuando comienza la guerra civil en el año 2011, existían 2 millones de cristianos. Hoy quedan 600.000. Los que no fueron muertos tuvieron que salir del país. Entonces hay una persecución sistemática de cristianos, de kurdos, de yazidíes, asirios, caldeos. Hay una cantidad de más o menos 20 grupos que son perseguidos por los salafistas y árabes, por el régimen de Al-Ásad, y cuando no, por los otros dos actores, que son el gobierno turco, que quiere establecer un gobierno pro turco y por el ISIS que forma parte de este escenario. Había una comunidad de judíos, hoy quedan 200. Este es el escenario de persecución religiosa en donde todos tratan de homogeneizar a su favor y decir quiero que solamente queden los míos. Y las masacres continúan desde el año 2011”.