Ignacio Orsini: “Hay un incremento desproporcionado de tasas y una incapacidad para administrar los recursos”

El concejal de Chacabuco Ignacio Orsini cuestionó los aumentos superiores al 100% en la tasa vial y la creación de un nuevo tributo de salud, y confirmó una presentación ante la Suprema Corte bonaerense por presunta inconstitucionalidad de las ordenanzas fiscales.

El presidente del bloque PRO-UCR en el Concejo Deliberante de Chacabuco, Ignacio Orsini, advirtió sobre un fuerte incremento de la presión tributaria municipal y denunció irregularidades en la aprobación de las ordenanzas impositivas, al tiempo que confirmó la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

Según explicó en la 99.9, en el último año las tasas municipales registraron subas “por encima del 120%”, muy superiores a la inflación nacional cercana al 30%. “Tenemos un incremento que prácticamente triplica los valores inflacionarios, lo cual evidencia una desproporción con la realidad”, sostuvo. A ello se suma la creación de una nueva tasa de salud que implica el cobro de “10 mil pesos por cada inmueble”, pese a que el municipio ya recibe mayores recursos provinciales por la prestación sanitaria.

En ese sentido, señaló que el distrito fue el más beneficiado en el reparto de coparticipación bonaerense, con un aumento cercano al 15% vinculado precisamente a los servicios de salud. “Se está implementando una nueva tasa cuando la coparticipación crece por el mismo concepto”, cuestionó.

Orsini indicó además que las ordenanzas fiscales fueron aprobadas sin la mayoría absoluta exigida por la Constitución provincial y la doctrina de la Suprema Corte, motivo por el cual recurrieron directamente al máximo tribunal. “Entendemos que la Corte nos va a dar la razón porque existen antecedentes y jurisprudencia que exigen necesariamente esa mayoría”, afirmó.

Para el edil, el trasfondo del problema es la administración de los recursos municipales. “Lo que vemos es un incremento infernal de la planta de empleados y contrataciones en los últimos tres años. La creación de nuevas tasas demuestra la incapacidad para administrar los fondos existentes”, expresó.

Finalmente, advirtió que cargar nuevos tributos sobre los vecinos no resuelve el financiamiento del sistema sanitario local. “La salud siempre funcionó sin necesidad de una tasa extra. Hay que repensar cómo administrar recursos que son limitados, en lugar de meter la mano en el bolsillo de los contribuyentes”, concluyó.