Impiden a la familia de la iraní Mahsa Amini viajar a Francia para recibir el premio Sájarov que la UE le concedió a título póstumo

Las autoridades les han prohibido salir de Irán y les han retirado el pasaporte, pese a tener visados en regla.

Los padres y el hermano de Mahsa Amini, joven kurda iraní que murió el año pasado, que debían recibir el premio Sájarov concedido a título póstumo a la joven víctima, han sido impedidos de salir de Irán, declaró el sábado a la AFP su abogado en Francia.

Se les “prohibió embarcar en el vuelo que debía llevarles a Francia para la ceremonia de entrega del premio Sájarov y abandonar el país ayer a medianoche, a pesar de que tenían visados”, ha explicado la abogada Chirinne Ardakani. Según cuenta, les han “confiscado” los pasaportes.

El Premio Sájarov, máxima distinción de la UE en materia de derechos humanos, fue concedido el pasado octubre por el Parlamento Europeo a Mahsa Amini y al movimiento Mujeres, Vida y Libertad, sangrientamente reprimido por las autoridades en Irán.

La muerte de Mahsa Amini el 16 de septiembre de 2022 a la edad de 22 años, tres días después de ser detenida por la policía por llevar el velo de manera incorrecta, provocó meses de manifestaciones a gran escala contra los líderes políticos y religiosos de Irán, cuya represión se saldó con cientos de muertos y miles de detenciones.

“Nunca antes las autoridades iraníes se habían movilizado tanto para impedir que las familias de las víctimas se manifestaran ante la comunidad internacional”, ha declarado Ardakani.

“El brutal asesinato de Dina Mahsa Amini marcó un punto de inflexión”, subrayó el Presidente del Parlamento iraní, Robert Metso, al anunciar el premio. “El lema ‘Mujeres, vida, libertad’ se ha convertido en un grito de guerra para todos aquellos que defienden la igualdad, la dignidad y la libertad en Irán”, añadió.