Aseguran que este incremento frenará el negocio y también acusan a los sindicatos de silenciar las quejas. Piden que el Gobierno modifique la propuesta antes de votarla.
Los importadores de autos y motos salieron a rechazar el incremento en la tasa que en pocos días comenzará a aplicar el Gobierno a los modelos de más de $ 170.000 y $ 22.000 respectivamente, y anunciaron que la nueva alícuota provocará posibles cierres y pérdidas de puestos de trabajo.
Mediante un comunicado, la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), rechazó el proyecto asegurando que provocará un aumento en los precios públicos de los autos que hoy no pagan dicho impuesto de 80% para todos los vehículos y aún mayor para los diesel, cerca del 95%. De esta forma, coincidieron con lo que ayer planteó el titular de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi.
Para los importadores, la medida implicará en el corto y mediano plazo la desaparición de segmentos intermedios de autos y una caída notable de ventas, pérdida económica y posibles despidos. Agregan que el proyecto de ley en su estado actual provocará en nuestros asociados graves perjuicios económicos y pérdidas de puestos trabajo.
Por ese motivo sugieren al Gobierno tener en cuenta posibles modificaciones. Básicamente, proponen incrementar el valor de la base imponible, escalonar la alícuota, poner una escala de actualización en consideración al tipo de cambio con ajuste mensual o trimestral. También piden aplicación de este tributo a impuestos como, por ejemplo, impuesto a las Ganancias.
Además, solicitan eximir a la mercadería que ya tenga DJAI aprobada, que se encuentre en puerto o navegando, con carta de crédito abierta y pagada antes de la fecha de aplicación de la nueva reglamentación.
Este cambio está haciendo que concesionarios de Alfa Romeo, BMW, Chrysler, Hyundai, Jaguar, KIA, Land Rover, Mack, Mitsubischi, Renault Trucks, Subaru, Ssangyong, Volvo y Volvo Trucks analicen cerrar locales y frenar nuevas aperturas.
Nos pegaron un sopapo, estamos con mi socio estudiando en qué momento vamos a empezar a despedir empleados porque con el 100% de aumento tenemos que cerrar, explicó un importador a El Cronista.
Pedimos reuniones, pedimos escalonamientos, pedimos ser tenidos en cuenta pero nada de eso pasó. Si nos querían sacar del mercado la mejor forma de hacerlo fue esta, agregó el hombre que se encuentra en el negocio desde hace 40 años.
Nosotros esperábamos una devaluación fuerte, lo que nos iba a paralizar unos meses pero luego se reacomodaría, pero con esto nos mataron, agregó.
Los empresarios de este sector no entienden los constantes cambios. Habíamos acordado exportar un dólar que entra, un dólar que sale pero tienen mucho apetito y cometen errores tremendos, afirmó otro importador. De todos modos, no apuntaron sólo contra el Gobierno. Los sindicatos son cómplices porque se quedan callados y van a empezar a tener gente en la calle por culpa de esto, agregaron.
Mientras tanto, se espera que hoy Diputados trate el proyecto del Frente para la Victoria y la semana que viene se vote en el Senadores.