El fiscal Stornelli también pidió pruebas sobre el alquiler de un edificio, la construcción de hospitales y los viáticos.
El fiscal federal Carlos Stornelli imputó al director del PAMI Luciano Di Césare y al subdirector de la obra social de los jubilados, Mariano Cardelli por autoadjudicaron sueldos brutos de casi cien mil pesos, entre otras irregularidades.
Sobre una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, basada en una investigación de Clarín de noviembre pasado, Stornelli pidió al juez federal Claudio Bonadio una serie de medidas de prueba sobre el criterio interno de asignación de sueldos, la construcción de los hospitales del Bicentenario y los altos viáticos por viajes al exterior de los funcionarios de la obra social de los jubilados.
En el requerimiento de instrucción, Stornelli también pidió un peritaje para saber si el concurso privado de precios para el alquiler de la actual sede central del PAMI se ajustó a derecho. También la normativa interna para la liquidación de sueldos y los motivos por los cuales se nombró en una posición jerárquica a una ciudadana española sin antecedentes en el área, informaron a Clarín fuentes judiciales.
En septiembre, Di Césare cobró un salario bruto de 98.700 pesos que, luego de los descuentos por jubilación, obra social e impuesto a las ganancias se redujo a 63.676 pesos, según reveló a Clarín una fuente de ese organismo descentralizado.
En enero pasado, la presidenta Cristina Kirchner cobró un salario en bruto de 79 mil pesos y se supone que debe ser el más alto de la administración pública nacional.
En noviembre, después de la primicia de este diario, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, habría manifestado su malestar a Di Césare por los sueldos desproporcionados que cobra la cúpula del PAMI.
Hasta ahora no hubo información oficial porque el PAMI se ampara en su carácter de organismo descentralizado para no contestar los requerimientos de los periodistas.
Di Césare llegó a manejar el PAMI -el segundo presupuesto gubernamental de la Argentina- en el 2007, luego de ser el titular de la Caja de Servicios Sociales de Santa Cruz. Pasó a conducir el PAMI en el 2007 cuando reemplazó a Graciela Ocaña quien, a su vez, fue nombrada por Cristina Kirchner ministra de Salud hasta su renuncia en el 2009. Di Césare vive en un departamento en Alvear al 1400. En su declaración jurada dijo tener un departamento con cochera que valuó en $ 490.350.
Por su parte, el subdirector del PAMI, Mariano Cardelli, cobró un salario bruto de $ 97.566 y se llevó en la mano $ 61.759. En los últimos meses del año pasado, hubo viajes de, por lo menos, 8 funcionarios al exterior por gastos en total de más de 50 mil dólares. Uno de esos viajes lo hizo Cardelli, el número dos del PAMI, en agosto a México, para terminar una beca. Pese a que es un funcionario político, le pagaron gastos de un diplomado “en gerencia de prestaciones de servicios sociales” (790 dólares), le dieron un viático diario de 218 dólares, un pasaje aéreo en clase ejecutiva (6000) y 3000 más en “gastos de representación”.