Inauguraron radar para combatir narcotráfico

Inauguraron las obras de modernización del Centro de Control Aéreo Resistencia. El área de cobertura se extiende ahora a Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Norte de Santa Fe.

radar-en-ChacoEl ministro de Defensa, Julio Martínez, inauguró ayer en el Chaco las obras de modernización del Centro de Control Aéreo Resistencia, que permitirá extender la cobertura del espacio aéreo en el corredor Noroeste del país y apunta a reforzar la “lucha contra el narcotráfico”.
“Se logró aumentar las horas de trabajo de los radares, permitiendo así cubrir distintos horarios que anteriormente no estaban contemplados”, precisó Martínez y agregó que el incremento de controles dio “resultados muy positivos” que se ven reflejados en “la disminución del Tránsito Aéreo Ilegal (TAI)”.
Según se informó en un comunicado, el nuevo sistema instalado cubre toda la región del Noroeste del país que comprende las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y el Norte de Santa Fe, al tiempo que se prevé emplazar sistemas similares en los aeropuertos de Mendoza y Comodoro Rivadavia.
El titular de la cartera castrense sostuvo que “por instrucción del Presidente de la Nación la lucha contra el tráfico ilegal de drogas es uno de los principales ejes de esta gestión”.
Las tareas del centro de control aéreo están enmarcadas en el Operativo Escudo Norte, sobre el cual el ministro destacó la importancia “del trabajo en equipo y articulado entre los ministerios nacionales junto a los gobiernos provinciales, municipales y las policías locales”.
Martínez estuvo acompañado por el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, el jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier mayor VGM Víctor Amrein y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de división VGM Bari del Valle Sosa.
También asistieron a la inauguración el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Héctor Lostri y el secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Walter Ceballos.

Responsable

“Soy la persona designada por la Fuerza Aérea Argentina para controlar el funcionamiento de este TPS 44. Este radar ha sido modernizado por Invap, estuvo en Malvinas, pero internamente ha tenido una modernización.
El día lunes hemos comenzado el despliegue en este aeropuerto.
Este dispositivo funcionará las 24 horas del día y nos hemos sumado, a partir del día de hoy, al operativo Fronteras conjuntamente con los distintos sensores que tenemos desde Fuerza Aérea desplegados en todo el Norte”, aseguró el teniente Gabriel López.